Ante las constantes denuncias vecinales, por el clima de inseguridad que han generado las llamadas “chelerías”, instaladas en cada esquina, sin importar si se trata de una zona escolar, hospitalaria o habitacional, el Congreso local llamó a los 16 alcaldes y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, erradicar la venta ilegal de alcohol en espacios públicos.
En un punto de acuerdo, aprobado por el pleno del Legislativo capitalino, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, mencionó que ninguno de estos lugares cuenta con algún tipo de permiso o esté regulado por lo establecido en el Reglamento de Mercados, la Ley de Establecimientos Mercantiles y viola la Ley de Cultura Cívica, al invadir la vía pública.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
“En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas, conocidos como ‘chelerías’, las cuales venden micheladas, gomichelas o bebidas preparadas, que implican riesgos al no tener la certeza de que el alcohol que consumen sea de buena calidad, además de que no hay control sobre el consumo a menores de edad”, subrayó.
Vecinos piden hacer visibles sus denuncias
Morales Rubio informó que vecinos de las colonias Candelaria de los Patos y Merced Balbuena, entre otras, de la Alcaldía Venustiano Carranza, se han acercado a ella para que los apoye en hacer visible sus denuncias, ya que está de por medio su seguridad.
Afirmó que deben de considerar que el abuso de alcohol, es un problema público que compete al Gobierno de la Ciudad, en coordinación con las Alcaldías, por lo que resulta importante implementar acciones en contra de su venta ilegal en la vía y el espacio público.
Además, destacó que en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en su artículo 28 fracciones II y V, las infracciones en las que se incurre por invadir vía pública.
Recordó que el consumo de alcohol está dentro de los 10 principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
En el 2015, el consumo de alcohol provocó 44 mil 700 muertes (6.5% del total) y 1.5 millones (5.2%) de los años de vida saludables perdidos (AVISA) en México. El grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor fue el de 15 a 49 años.
Por ello, dijo la morenista, para evitar escenas lamentables, exhortó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, y a las y los titulares de las 16 Alcaldías, que de manera coordinada inicien con las acciones necesarias, para erradicar la venta ilegal de cualquier bebida alcohólica en los espacios públicos.