Ciudad

Cuarta ola Covid: Capitalinos se resguardan en casa ante variante ómicron

Tras la llegada de la variante ómicron a la Ciudad de México se registró una baja en la afluencia diaria en las calles de esta entidad.

Pese a no haber restricciones a las actividades económicas, se nota una baja afluencia en calles de la CDMX por capitalinos que han decidido quedarse en casa. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales)

La movilidad en la Ciudad de México ha caído nuevamente después de que ya mostraba una recuperación el año pasado y que perduró hasta inicios de diciembre, mes en que se registró la primera persona contagiada de ómicron -variante de Covid-19- y tras la cual se desató la cuarta ola de contagios.

A inicios del confinamiento, la plataforma Waze mostraba una caída de 70% en la movilidad en la capital del país, mientras que hasta principios de diciembre pasado ya rondaba en un -20%.

No obstante, ante las condiciones actuales de la pandemia, los números muestran que los capitalinos han optado por resguardarse en su casa, lo cual se refleja en la baja de hasta un 40% en la movilidad.

Lo anterior, pese a que no hay ninguna restricción a las actividades económicas decretada por el gobierno local.

Crisis en transporte público

El ‘golpe’ económico al transporte público conocido como hombre-camión ha sido notorio, la baja afluencia ha ocasionado pérdidas por hasta 14 mil millones de pesos al año y sigue esa inercia, declaró a Publimetro el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales.

Explicó que la poca recuperación que ya se mostraba en meses anteriores como octubre, noviembre y diciembre ‘se vino para abajo’ y volvió a caer la demanda en un 50%.

En tanto, la variante ómicron -conocida por su alto nivel de contagio- ha provocado la ausencia del 15% de los operadores de transporte público que han dado positivo al virus. Además de que se registra un 10% de rotación de personal por la falta de ingresos.

Sin embargo, el mayor problema, según Rosales, es el freno a la modernización de la flota puesto que en la capital aún circulan alrededor de 14 mil microbuses que tienen más de 20 años de antigüedad, altamente contaminantes, pero donde se mueve cerca del 50% de los capitalinos.

En este sentido, exhortó a las autoridades locales a poner foco en el rezago que se tiene en el transporte público y la falta de recursos, porque si bien se han dado bonos para gasolina, ‘es un paliativo, pero no la solución’.

Tarifa y modernización

Respecto a los llamados que han hecho desde el transporte público, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que ya hay mesas de trabajo con el sector y lo que se permitiría es una tarifa mayor, pero garantizando un mejor servicio.

Por otra parte, afirmó estar en diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la posibilidad de realizar un descuento en sus gasolineras a los operadores de transporte.

DÍAS CON MENOS MOVILIDAD DURANTE ENERO EN CDMX (sin contar fines de semana)

Fuente (Waze México)

  • 7/01/2022: - 41%
  • 14/01/2022: - 42%
  • 20/01/2022: - 40%
  • 26/01/2022: -38%

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último