MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha disuelto este sábado el Consejo Judicial Supremo, el máximo órgano judicial del país, después de disolver en julio de 2021 el Parlamento y el Gobierno para arrogarse todas las competencias.
En un vídeo publicado a altas horas del sábado, el jefe de Estado de Túnez ha calificado al Consejo Judicial Supremo como «parte del pasado» y ha asegurado que «muchos jueces» están «en convivencia con criminales» lo que, en su opinión, «socava la independencia de la Justicia», según ha informado el medio tunecino ‘Kapitalis’.
«El Consejo Judicial Supremo se ha convertido en un consejo en el que se venden puestos y el movimiento judicial se establece en base a lealtades, ya que algunos departamentos se conocieron como ‘el departamento de tal y tal'», ha explicado Saied en unas declaraciones recogidas por Mosaique FM.
Túnez afronta un momento de tensión política después de que en julio de 2021 el presidente del país disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias.
El partido islamista moderado Ennahda ha convocado manifestaciones este domingo para protestar por «las violaciones de los derechos y libertades» desde el «golpe» dado en julio de 2021.
El líder de Ennahda y presidente del Parlamento suspendido, Rachid Ghanuchi, ha acusado a las autoridades en un comunicado del «deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos».
Así, ha criticado «firmemente» los «intentos» de las autoridades, «basadas en el mandato de una sola persona», de «evadir sus responsabilidades por el deterioro de la situación económica y social y la profundización de la crisis política».