BERLÍN, 8 (DPA/EP)
El respaldo ciudadano al Gobierno de Alemania ha caído hasta el 30 por ciento, reflejo de un desgaste que llega dos meses después del ascenso de la conocida como ‘coalición semáforo’ y con el canciller, Olaf Scholz, en plena ronda de contactos internacionales para tratar de destensar la situación en torno a Ucrania.
El sondeo, elaborado por la firma Forsa y publicado por las cadenas RTL y NTV, refleja que un 64 por ciento de las personas encuestadas no está satisfecho con la gestión de la coalición que comparten el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el Partido Liberal Democrático (FDP).
Entre los simpatizantes del FDP, de hecho, el respaldo a la gestión del Gobierno ronda apenas el 31 por ciento, mientras que está más consolidado entre los seguidores del SPD –un 74 por ciento– y de Los Verdes –76 por ciento–.
En el caso concreto de la crisis ucraniana, el apoyo al Ejecutivo alemán desciende al 23 por ciento, mientras que un 67 por ciento se posiciona en contra. Sólo los simpatizantes socialdemócratas se posicionan en su mayoría del lado de Scholz, y lo hacen con un exiguo 52 por ciento.
Por otra parte, un sondeo de Civey para ‘Der Spiegel’ sitúa el nivel de popularidad del canciller en el 22 por ciento, pese a que antes de su toma de posesión un 49 por ciento esperaba que Scholz fuese un buen jefe de Gobierno.