Alrededor de las 15:00 horas de este 7 de febrero se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos integrantes del denominado, “Poder de base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Guardia Nacional en el paso de las vías del tren ubicado entre las comunidades de Caltzontzin y La Cofradía, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
👮🏻♂️👮🏻♀️Elementos de la #PolicíaMichoacán y de la @GN_MEXICO_, impidieron que un grupo de personas bloqueara el paso del tren en las comunidades de Caltzontzin y La Cofradía en el municipio de Uruapan, manteniendo la libre circulación. pic.twitter.com/NZQnakro8m
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) February 8, 2022
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, grupos de personas acumularon piedras de gran tamaño y troncos de árboles para intentar entorpecer la circulación del ferrocarril a la altura de la comunidad de La Cofradía.
La dependencia señala que los quejosos agredieron a los uniformados con piedras, cohetones y otros artefactos, sin que se registraran lesionados.
El enfrentamiento fue captado desde un punto elevado en el que se observa a los manifestantes replegarse, huyendo aparentemente del gas lacrimógeno, así como arrojar piedras y objetos a su paso.
#Michoacán | Policía y maestros de la Sección 9 del la CNTE se enfrentan nuevamente por el bloqueo a vías del tren en #Caltzontzin, Uruapan.#infosur🚩 pic.twitter.com/uwmwacJx33
— InfoSur (@InfoSurMexico) February 7, 2022
#Michoacán elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán replegaron a un grupo de normalistas que intentaban tomar las vías del tren en Caltzontzin👈🏻
— Changoonga.com (@michangoonga) February 8, 2022
Más info: https://t.co/1IXU5BG7UL pic.twitter.com/PjQJ33WgiL
El enfrentamiento provocó otros hechos violentos en la entidad. En la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, comuneros y presuntos miembros de la CNTE secuestraron y le prendieron fuego a tres vehículos comerciales, a consecuencia de que la Guardia Nacional no permitiera la toma de las vías férreas en Uruapan.
‼️En la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, comuneros y supuestos centistas se apoderaron de 3 vehículos comerciales y los quemaron, en apoyo a los "actos de represión" de la Policía y de la GN al no permitirles tomar las vías del tren en Caltzontzin #Michoacán pic.twitter.com/QLntaIpJ2G
— MiMorelia.com (@mimorelia) February 8, 2022
Tercer enfrentamiento en menos de 10 días
Cabe recordar que es el tercer choque que tiene la CNTE con elementos de la Policía Michoacán en un lapso menor a 10 días. El 31 de enero los enfrentamientos en Caltzontzin dejaron un saldo de seis policías heridos, sin datos confirmados sobre lesionados de los manifestantes.
Mientras que el 1 de febrero se volvieron a enfrentar y el resultado fue de cinco elementos de seguridad lesionados, tres de la SSP y dos de la Guardia Nacional.
¿Por qué quieren bloquear las vías del tren?
Los integrantes de la CNTE han señalado que sus movilizaciones buscan exigir la contratación de base de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, así como pagos de adeudos en los niveles medio superior y superior.
Sin embargo, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó el pasado 2 de febrero que los manifestantes no tienen motivos para tomar las vías del tren, y explicó que sus motivaciones son de carácter burocrático, para que un funcionario sea removido y se ponga en su lugar uno designado por la CNTE.