Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el gobierno de Michoacán colaborará con las investigaciones para que no haya impunidad tras darse a conocer el homicidio de Enrique Velázquez, alcalde del municipio de Contepec.
“Condenamos el asesinato del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez, expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
Condenamos el asesinato del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez, expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) February 8, 2022
El Gobierno de Michoacán colaborará con las investigaciones para que haya justicia y no quede impune este lamentable hecho. pic.twitter.com/bjaqfEy6zk
Enrique Velázquez Orozco desapareció desde el sábado 5 de febrero; no obstante, sus familiares no reportaron el hecho por temor a poner la integridad del edil en riesgo, y esperando a que éste pudiera volver.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que su cuerpo fue localizado con heridas producidas por arma de fuego la tarde del 7 de febrero en un predio de la localidad de El Jacal, en el municipio que Velázquez Orozco gobernaba.
Cabe mencionar que el alcalde priista de Contepec, es el segundo edil asesinado en lo que va de 2022, después del homicidio de Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, Morelos a inicios de enero.
Piden justicia para el alcalde priista
Diversos actores políticos de distintas fuerzas exigieron a las autoridades que el crimen no quede impune. La cuenta de Twitter del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, calificó como “alarmante” el nivel de inseguridad que se vive en la entidad, y solicitó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.
Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco. Resulta alarmante el nivel de inseguridad que se vive en Michoacán,
— PRI Michoacán (@CDEPRIMICH) February 8, 2022
Al reclamo de justicia se sumó el senador del PRD, Antonio García y el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
Que el asesinato del Presidente Municipal de #Contepec, Enrique Velázquez Orozco, no quede impune.
— Toño García (@AntonioGC_PRD) February 8, 2022
Además de ofrecer mis condolencias a sus familiares y amigos, quiero condenar los hechos, ya que esto representa un daño terrible a la sociedad y al Estado. (1/2)
Violencia política, un mal en Michoacán
Con el homicidio de Velázquez Orozco, son cinco alcaldes los que han sido privados de la vida en Michoacán durante el último lustro.
En 2017 Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho fue asesinado a tiros. En 2018 le dispararon a quemarropa a Alejandro Chávez Zavala, alcalde con licencia de Taretan y candidato del PAN para el mismo municipio. Durante ese mismo año también se suscitó el homicidio de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo de Buenavista Tomatlán.
Mientras que el 23 de abril de 2019 fue encontrado sin vida y con huellas de tortura el cuerpo de David Otlica Avilés, entonces alcalde de Nahuatzen.
De acuerdo con el informe La violencia política-electoral en México, 2020-2021. Lo que dicen y lo que esconden los datos, de Noria Research, Michoacán fue uno de los cinco estados que concentraron el 48% de las incidencias de violencia política ocurridas entre septiembre de 2020 y junio de 2021; cuando se celebraron los comicios electorales.
Asimismo, el estado que ahora gobierna Alfredo Ramírez Bedolla fue una de las entidades que, junto con Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Estado de México, aglomeraron las incidencias de violencia política que se atribuyen al crimen organizado durante las elecciones de 2021.