Mundo

Afganistán.- Afganistán cambia nuevamente a su representante ante la ONU ante las quejas de los talibán

UNICEF advierte de que un millón de niños podrían morir de hambre por el ahondamiento de la crisis humanitaria

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La misión permanente de Afganistán ante Naciones Unidas ha anunciado este miércoles el nombramiento de Muhamad Uali Naimi como nuevo representante ante el organismo, ante las disputas en el seno de la legación tras la llegada de los talibán al poder en agosto de 2021.

Publicidad

La misión ha resaltado que Naimi no pudo asumir el cargo previamente a causa de su salud y ha resaltado que reemplaza así a Nasir Ahmad Faiq, nombrado para el cargo en diciembre tras la dimisión de Ghulam Muhamad Isaczai.

Isaczai fue nombrado en julio de 2021 por el entonces presidente, Ashraf Ghani, mientras que la Asamblea General de la ONU decidió a principios de diciembre seguir reconociéndole en el cargo, lo que fue criticado por los talibán.

Tras ello, Faiq ha denunciado «un plan maligno y una conspiración» contra él por parte de «funcionarios corruptos y traidores» después de que el 26 de enero afirmara ante el Consejo de Seguridad de la ONU que «no representa al antiguo gobierno corrupto».

«En dicha reunión, pedí al Consejo de Seguridad de la ONU que congele y confisque los bienes afganos transferidos ilegalmente a cuentas de antiguos funcionarios corruptos y que hagan que rindan cuentas», ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.


Así, ha argumentado que su cese llega motivado por los que «están ansiosos por su historial criminal». «Estos funcionarios corruptos han empezado a silenciar mi voz para evitar que comparta las preocupaciones y voces de nuestro pueblo a favor de la justicia y la rendición de cuentas».

La representación de Afganistán ante la ONU ha sido motivo de conflicto desde la llegada de los talibán al poder. Los fundamentalistas han reclamado al organismo que reconozca como enviado al portavoz de su oficina política en Qatar, Suhail Shahin.

Sin embargo, los talibán aún no han logrado ser reconocidos por ningún país u organismo internacional, cerca de que se cumplan seis meses desde que se hicieron con el poder y restauraron el Emirato Islámico de Afganistán.

UN MILLÓN DE NIÑOS PODRÍAN MORIR DE HAMBRE

El país se ha visto sumido en una creciente crisis humanitaria que ha llevado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a alertar este mismo miércoles de que un millón de niños podrían morir de hambre.

«Sin una acción urgente, un millón de niños podrían morir por desnutrición aguda», ha dicho la oficina de UNICEF en Afganistán, antes de agregar que está entregando alimentos energéticos a los afectados para «apoyar su recuperación».


«Sin trabajo no hay comida y hay niños muriendo de hambre. UNICEF calcula que 3,2 millones de niños en Afganistán sufrirán desnutrición grave en 2022», ha señalado el organismo a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo en enero un llamamiento a la comunidad internacional para que se desbloqueen los fondos económicos y financieros para Afganistán ante el temor de que se agrave la emergencia humanitaria.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la semana pasada que los bancos internacionales pueden transferir fondos a Afganistán con propósitos humanitarios y agregó que las ONG pueden proceder al pago de salarios de profesores y trabajadores sanitarios públicos sin temor a incurrir en una violación de las sanciones contra las autoridades talibán.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último