MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
OHLA ha firmado un protocolo de relaciones en la actividad de construcción con el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio que, a su vez, son los principales accionistas de la empresa española.
Según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo del acuerdo suscrito es potenciar, en beneficio de todos los accionistas del grupo, las posibles sinergias derivadas de la colaboración de ambas firmas en el sector de la construcción, «sin perjuicio de mantenerse como grupos separados y competidores».
«En esta fecha, previo acuerdo del consejo de administración informado favorablemente por la comisión de auditoría y cumplimiento, con abstención en ambos casos de los consejeros dominicales designados por las sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, la sociedad ha suscrito un protocolo de relaciones en la actividad de construcción entre Grupo OHLA y Grupo Caabsa», ha indicado la compañía en su hecho relevante a la CNMV.
Ambos grupos subrayan que su colaboración puede resultar beneficiosa especialmente por la complementariedad de zonas geográficas en las que tienen presencia «destacada».
En la actualidad, Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera son los máximos accionistas de OHLA con una participación del 25,96% y más de 150 millones de acciones que, a cierre de sesión del miércoles, cotizan a un precio de 0,935 euros en la Bolsa de Madrid (+8,46% con respecto a la jornada anterior).
Caabsa fue fundada en 1979 por los mismos hermanos Amodio Herrera, además de otros socios. En la actualidad, el grupo comprende diferentes carteras en las que agrupa sus filiales, con más de 150 proyectos a nivel doméstico e internacional y más de tres millones de metros cuadrados construidos de obra pública y privada.
En el ámbito de la construcción, la operativa de Caabsa abarca proyectos de infraestructura, oficinas y edificios residenciales, infraestructura ferroviaria y aeropuertos. Además de estar presentes en México, la empresa ha desarrollado proyectos en Panamá, Honduras, El Salvador o Guatemala.
Entre sus proyectos más destacados se encuentra la construcción del centro operativo de BBVA Bancomer en México, 16 kilómetros de autopista en la carretera Durango-Mazatlán o el corredor logístico Villa de San Antonio-Goascorán en Honduras.