BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reafirmado en el arranque de su visita a Marruecos la intención de la UE de profundizar las relaciones con un socio prioritario como Rabat para lanzar una asociación ‘verde’.
«La voluntad es recíproca y es así que podemos tener una visión conjunta y ambiciosa», ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, antes de la reunión que mantienen este miércoles.
Von der Leyen ha destacado que el reino alauí es el primer socio comercial africano de la UE y la relación está marcada por un importante intercambio social y cultural. Así se ha propuesto ahondar el vínculo para desarrollar «la primera asociación verde», que permita una relación más estrecha en temas de energías renovables.
Una mayor integración de las economías marroquí y europea irá en beneficio de las empresas y los trabajadores, ha defendido la conservadora alemana, quien ha subrayado la importancia «crucial» de los jóvenes para el desarrollo de la sociedad marroquí y por ello la necesidad de aumentar la cooperación entre Bruselas y Rabat en materias como la educación y la cultura.
Se trata de la primera visita de Von der Leyen a Marruecos, país al que la UE considera socio estratégico y sólido y con el que quiere profundizar las relaciones «como vecinos, socios y amigos».
La dirigente comunitaria llegó este lunes al país, donde fue recibida por el ministro de Exteriores, Naser Burita, y a esta hora departe con el primer ministro. Marruecos es la primera parada de un viaje que llevará a Von der Leyen este jueves a Senegal.