El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se ha enfrentado en el inicio de su gestión con diversas crisis, entre las cuales destacan el paro laboral del magisterio del estado ante la falta de pagos y la ola de violencia que arrecia en la entidad y ambas se han escapado del control del morenista.
En cuanto a la crisis de violencia pese a que insisten en que la coordinación con la federación ha logrado mitigar los altos índices de homicidios en el estado, el estado atravesó un violento fin de semana en los días 5 y 6 de febrero, con un saldo de 20 personas asesinadas.
Aunado a ello, alrededor de 6 mil docentes de educación básica tomaron las calles de Zacatecas tras anunciar su paro laboral, exigiendo a la autoridad que cumpla con el pago de su sueldo en la segunda quincena de enero y bonos pendientes del 2021.
En dicho contexto, la federación ha externado el apoyo a Zacatecas en materia de seguridad, comprometiéndose el presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar refuerzos a la entidad y apostarle a las labores de inteligencia, sin embargo en el tema del presupuesto para el magisterio la historia es distinta.
En un video de 13 minutos en el canal de youtube del gobernador, reveló que pese a que la federación se comprometió a enviar 2 mil millones de pesos al estado para así asumir la nómina del magisterio que prevén federalizar, las participaciones no han llegado a la entidad y se niegan a dar adelantos, según Monreal.
“En el presupuesto de egresos del estado se aprobó una asignación de 2 mil millones de pesos para el pago de los salarios de las y los maestros zacatecanos, mismo que deberá ser aportado por la federación, sin embargo aunque se trata de un compromiso que ya hiciera la federación, la Secretaría de Hacienda, se nos ha negado otorgar un anticipo de participaciones que solicitamos de 500 millones de pesos para poder ir cubriendo esta nómina educativa”, reveló el mandatario estatal.
El 10 de febrero, el gobernador adelantó que estará en la Ciudad de México gestionando las participaciones a las que se comprometieron con la Secretaría de Educación y de Gobernación, pese al costo político que pueda tener, ante la negativa de Hacienda, e invitó a los miembros del magisterio a acompañarle.
“He decidido acompañarlos en su lucha, en sus derechos. Ustedes lo van a estar viendo en los hechos. Será difícil, lo sé, y sé que estas acciones tienen un costo político pero estoy dispuesto a aceptarlo para seguir encabezando los esfuerzos por encontrar una solución de fondo”, expresó.