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Reina Sofía, Prado y Thyssen, a la cabeza de la oferta cultural en España según el Observatorio de la Cultura

Museo Helga de Alvear (Cáceres), Hauser & Wirth (Menorca) o Naves de Gamazo (Santander) destacan entre los nuevos espacios culturales

EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

Museo Helga de Alvear (Cáceres), Hauser & Wirth (Menorca) o Naves de Gamazo (Santander) destacan entre los nuevos espacios culturales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza se sitúan a la cabeza de la oferta cultural en España, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea.

El informe se compone de una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en momentos de mayor adversidad.

Así, el ranking anual de este año correspondiente a ‘Lo mejor de la cultura’ está liderado por el Museo Reina Sofía, que releva al Museo del Prado y con el Museo Thyssen-Bornemisza en tercer lugar, al subir dos puestos respecto al año anterior.

Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB (sube tres), CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco). La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas en este ranking destaca el Museo Helga de Alvear (puesto 12) y el Museo Patio Herreriano (33), además del Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (ambos 38).

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año. Entre los seleccionados figuran museos y espacios de arte (Museo Helga de Alvear, Hauser & Wirth, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum), nuevos festivales como LuzMadrid y FILE, proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores, foros y encuentros.

El panel, que también ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2021, sitúa a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden, en los cinco primeros puestos al ser las comunidades más valoradas por su programación, en un bloque sin variaciones respecto a 2019, ya que en 2020, debido a la pandemia, se omitió esta pregunta.

En un segundo bloque figuran Castilla y León, Cantabria, Galicia, Navarra y Asturias. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

En el caso de las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida a cierta distancia por Barcelona. En el tercer puesto se produce un empate entre Málaga y Valencia, superando ambas este año a Bilbao, en quinto lugar. Completan las diez primeras posiciones Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (sube un puesto) y Cáceres, que destaca subiendo 14 puestos.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Encabezando estos rankings, las insignias culturales de cada comunidad experimentan una gran renovación respecto al pasado año, con cambios en la cabeza de ocho comunidades: Museo Picasso de Málaga en Andalucía, el Museo de Bellas Artes y la Ópera de Oviedo en Asturias, el Monasterio de Uclés en Castilla-La Mancha, el MNAC en Cataluña, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Teatro Rosalía de Castro en Galicia, la Sala Amós Salvador y el Festival Cuéntalo en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.

Los panelistas también hacen referencia a las propuestas digitales más destacadas en el año 2021. Filmin lidera este año el ranking, seguido del Museo del Prado que destaca por sus visitas virtuales y redes sociales, Fundación Telefónica, Teatro Real (My Opera Player), Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes (Diálogos para una Innovación Crítica) y CaixaForum. Es novedad en octavo lugar el Archivo de Creadores y se incluye, por el número de menciones recibidas, la popularización del formato podcast.

El Observatorio ha preguntado por primera vez por los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural. La selección incluye espacios de arte (Chillida Leku, Fundación Cerezales, Museo Vostell, Monasterio de Uclés, PLANTA y un gran número de festivales y convocatorias.

SE PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 5% EN 2022

Por otro lado, se ha preguntado a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2022 respecto al año 2021. El sector apunta a una progresiva recuperación, con un crecimiento medio previsto del 5,0%, el más alto desde el inicio de esta serie en 2010.

Esta previsión es sensiblemente mejor para los panelistas del sector privado (6,2%) pero mucho peor para los profesionales independientes (0,8%). Hace un año, se pronosticó un descenso medio del 34,5%, según el informe.

El documento de este año está basado en las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2021 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural y, en esta ocasión, el compromiso del sector cultural con los objetivos de desarrollo sostenible.

CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA CON LOS ODS

El Observatorio de este año ha querido pulsar además el grado de conocimiento, compromiso y avance de las organizaciones culturales respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la UNESCO en la Agenda 2030.

Así, el panel ha valorado nivel de conocimiento y el del equipo directivo en su organización profesional, sobre los citados objetivos, con una valoración media de 7,45. El resultado es algo superior en el sector público (7,77) y más de un punto inferior entre los profesionales independientes (6,36).

Asimismo, se ha preguntado por el avance de sus organizaciones en este tema. En una mayoría de casos, o bien no se han planteado aún el tema (25%) o lo han formulado como propósito general sin llevarlo a acciones concretas (30%). Un 30% sí ha concretado cómo contribuir desde sus actividades, un 23% lo ha llevado a planes de actuación y presupuestos y un 18% informa públicamente de sus compromisos y acciones en este sentido. El sector privado presenta mejores cifras en cuanto a dotación presupuestaria (28%) y difusión de acciones (20%) mientras los profesionales independientes figuran rezagados en todos los indicadores.

El panel también ha valorado en qué medida podría contribuir desde su actividad a cada uno de los 17 ODS. La valoración media resultante es de 6,81, ligeramente superior para el sector privado (6,88) y algo inferior para los profesionales independientes (6,58).

Entre los objetivos donde más creen poder contribuir, destacan la igualdad entre géneros (9,54), la educación de calidad para todos (8,94), sociedades justas y en paz (8,27), ciudades inclusivas y sostenibles (7,83), salud y bienestar (7,55), producción y consumo sostenibles (7,51) y crecimiento sostenible y trabajo digno para todos (7,46).

El panel ha señalado, en último lugar, organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares en cuanto a su compromiso y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Figuran igualadas en primer lugar Fundación ‘la Caixa’ y La Casa Encendida. TBA21, Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Foro I+C+D de Círculo de Bellas Artes, igualado con la Fundación Daniel y Nina Carasso, completan los primeros puestos de este ranking.

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