Mundo

Somalia.- EEUU anuncia restricciones de visado a altos cargos somalíes responsables de “socavar el proceso democrático”

Reclama a los líderes somalíes que «cumplan sus compromisos» para completar las parlamentarias antes del 25 de febrero

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado restricciones en la entrega de visados a funcionarios somalíes responsables de «socavar el proceso democrático», coincidiendo con el aniversario del aplazamiento de las elecciones presidenciales y en plena crisis política en el país africano.

Publicidad

«El mejor camino hacia una paz sostenible en Somalia es a través de la rápida conclusión de unas elecciones creíbles», ha señalado a través de un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación por los retrasos y las irregularidades de procedimiento en el proceso electoral en Somalia y sobre las implicaciones generales de esas irregularidades para la democracia y estabilidad del país», ha agregado.

Así, ha resaltado que estas sanciones afectarán a «funcionarios somalíes y otros individuos considerados responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Somalia, incluido a través de la violencia contra los manifestantes, los arrestos injustos o la intimidación a periodistas y opositores y la manipulación del proceso electoral».

«Esta política se aplicará a individuos que hayan jugado un papel en las irregularidades de procedimiento que han socavado el proceso electoral, los que han fracasado a la hora de cumplir sus obligaciones para aplicar unas elecciones a tiempo y transparente y a los que han actuado con acoso, intimidación, arrestos y violencia contra periodistas y opositores», ha detallado.


«Los familiares inmediatos de estas personas también podrían estar sometidas a estas restricciones», ha dicho Blinken, quien ha pedido a los líderes políticos somalíes que «cumplan sus compromisos» para completar el proceso de elecciones parlamentarias «de forma creíble y transparente» antes del 25 de febrero.

En este sentido, ha resaltado que finalizar este proceso «asentará las bases para una gobernanza responsable en Somalia». «Estados Unidos apoya firmemente al pueblo somalí y estamos comprometidos a trabajar juntos para hacer avanzar la democracia y la prosperidad mutua de ambos países», ha remachado.

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero de 2021 al nuevo presidente.

La oposición ha acusado al mandatario, Mohamed Abdulahi Mohamed, de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional, en medio de sus crecientes tensiones con el primer ministro, Mohamed Husein Roble.

El presidente, conocido popularmente como ‘Farmajo’, anunció el 27 de diciembre que «suspendía» nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la «indignante» decisión del «expresidente» y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de «un intento deliberado de derrocar al Gobierno».


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último