La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 50 puntos base, con lo que este indicador subió de 5.50% a 6%; su nivel más alto desde marzo de 2020.
Se trata del sexto aumento consecutivo que aplica el banco durante los últimos nueves meses; el segundo al hilo con un alza de 50 puntos base y el primero para Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banxico.
El Banco de México explicó que la decisión de ajustar su tasa de interés a 6% responde al alto nivel de la inflación; que cerró en 7.07% en enero pasado y mantiene al país en la peor crisis de precios en los últimos 21 años.
A través de último anuncio de política monetaria, señaló que todos los pronósticos de inflación para 2022 y el primer trimestre de 2023 se ubicaron por encima de lo previsto; con un nivel máximo de 6.9% entre enero y marzo de este año.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Debido a esto último, el Banxico anticipó que será hasta diciembre de 2022, cuando la tasa de inflación baje a nieves de 4% anual; ubicándose dentro de la meta anual de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
¿Qué impacto tiene para las personas?
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que el alza en la tasa de interés del Banxico abre la puerta al encarecimiento de los nuevos créditos, en todos sus niveles: automotriz, personales, de nómina, al consumo y empresariales.
Alertó que los usuarios de tarjetas de crédito serán los más golpeados por dicha situación; a través de eventuales alzas en los intereses que pagan por usar el llamado dinero de plástico.
Lo anterior, debido a que la tasa del Banco de México sirve como referencia a los bancos comerciales; para definir el monto de intereses que cobran a sus clientes en todos sus productos de crédito.
“La tasa de interés es la variable económica que representa el precio del dinero, es decir, representa el costo de obtener crédito. Por ello, entre más alta sea la tasa de interés del Banxico, más alta también serán las tasas bancarias.
“A mayor tasa de interés se inhibe el consumo, buscando fomentar el ahorro previniendo con ello el alza de la inflación. Aunque también se inhibe el margen de utilidad de las empresas y la creación de empleos”, apuntó el especialista de la UNAM.
Tasa del Banxico durante la pandemia
2020
- Febrero: 7%
- Marzo: 6.5%
- Abril: 6%
- Mayo: 5.5%
- Junio: 5%
- Agosto: 4.5%
- Septiembre: 4.25%
2021
- Febrero: 4%
- Junio: 4.25%
- Agosto: 4.50%
- Septiembre: 4.75%
- Noviembre: 5%
- Diciembre: 5.50%
2022
- Febrero: 6%