Indira Vizcaíno aseguró que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional y las alcaldesas de los municipios de Colima, Margarita Moreno; y de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, acordaron operativos para reforzar la seguridad en el estado.
Autoridades de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, las alcaldesas, Margarita Moreno y @TeyGtz, acordamos operativos especiales para reforzar la seguridad en la zona conurbada. Esta administración se toma con absoluta seriedad el garantizar la seguridad de las y los colimenses. pic.twitter.com/0kT1jO6uMX
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) February 9, 2022
La violencia
En un lapso menor a 72 horas, en la capital colimense y en los municipios aledaños de Coquimatlán y Villa de Álvarez se vivieron una serie de eventos violentos como balaceras y homicidios, además de la aparición de presuntos narcomensajes que anuncian una guerra entre grupos criminales que operan en Colima.
La madrugada del 7 de febrero una larga ráfaga de detonaciones de arma de fuego se pudo escuchar en la capital colimense. Los disparos se dirigieron a un domicilio y a dos vehículos ubicados en el cruce de las calles Pablo Neruda y 27 de Septiembre en la colonia Lomas de Vista Hermosa del municipio de Colima.
El 8 de febrero los sonidos de las detonaciones de arma de fuego se prolongaron durante horas y fueron captados en la capital colimense y Villa de Álvarez por ciudadanos. Las balaceras estuvieron acompañadas del hallazgo de tres cuerpos, uno en cada municipio antes mencionado.
Por la noche se desplegó un intenso operativo de seguridad en la colonia Esmeralda Norte, del municipio de Colima. Donde las versiones preliminares señalan que hubo detonaciones de arma de fuego y el posible secuestro de un hombre.
Los narcomensajes
Los presuntos narcomensajes son atribuidos a grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Mezcales y al Cártel Independiente de Colima. No obstante, destacan los que fueron localizados en el puente del libramiento Ejército Mexicano, cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en las cercanías del Rey Colimán.
En uno de los mensajes el CJNG se describe como el “dueño de todo Colima” y amenaza a la organización criminal de Los Mezcales. Cabe recordar que estas dos agrupaciones criminales fueron señaladas por el secretario de Seguridad Publica de la entidad, Manuel Llerandi, como los culpables del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima el pasado 25 de enero.
Mientras que el otro mensaje anuncia el inicio de una guerra entre cárteles, contiene una presunta amenaza contra Vizcaíno Silva y está firmado por “El Vaca” del Cártel Independiente de Colima.
También se localizó un segundo narcomensaje bastante delicado firmado por "El Vaca", del Cártel Independiente de Colima (¿aka "Los Mezcales"?)
— Oscar Adrián (@OscarAdrianL) February 8, 2022
En él se revela la presunta intención de ejecutar a la Gobernadora y se advierte que "viene una guerra". pic.twitter.com/cNuYUNgYYE
La opacidad
Tras las balaceras del 7 de febrero la FGE de Colima compartió un comunicado en el que informa sobre los autos y la casa dañados en la colonia Lomas de Vista Hermosa, pero omite detalles como el calibre de los cartuchos encontrados en el lugar.
A partir de entonces ni la gobernadora, ni instancias como la FGE o la Secretaría de Seguridad Pública emitieron algún posicionamiento, y tampoco salieron a desmentir o complementar información sobre las jornadas violentas. Todo fue silencio hasta que Vizcaíno Silva tuiteó por la tarde del 8 de febrero sobre la reunión de trabajo que sostuvo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Martínez.
Hoy recibimos la visita de trabajo de la secretaria de la @SSPCMexico del @GobiernoMX, @rosaicela_, con quien sostuvimos una reunión para afinar la coordinación entre ambos niveles de gobierno y reforzar las estrategias en materia de seguridad. (1/3) pic.twitter.com/FUXTzW2Ymm
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) February 8, 2022
Vizcaíno informó que durante la reunión se afinaron detalles para la coordinación entre distintos niveles de gobierno para reforzar las estrategias en materia de seguridad. Sin embargo, la mandataria estatal no abordó el tema del recrudecimiento de la violencia, las balaceras o los narcomensajes.