Durante 2021 se registraron en Quintana Roo, al menos, cuatro actos de terrorismo, reportó Causa en Común.
Al dar a conocer su informe sobre atrocidades ocurridas el año pasado, y dadas a conocer en medios de comunicación, la organización detalló que la entidad gobernada por Carlos Joaquín ocupó el segundo lugar nacional en noticias sobre terrorismo.
El estado estuvo sólo por debajo de Guerrero (ocho) y superó al Estado de México (dos).
Llama la atención que durante 2020 no se habían registrado noticias sobre terrorismo en Quintana Roo, de acuerdo a Causa en Común.
La organización define al terrorismo como actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror.
En total, señala el informe, se cometieron en Quintana Roo, al menos, 174 atrocidades, entre las que se encuentran, además de los actos de terrorismo, masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, calcinamiento, actos de tortura y demás.
Por ejemplo, el 5 de enero de 2011 murió una mujer que fue quemada por su pareja, en el municipio de José María Morelos; de igual forma, el 27 de enero, fue hallado un hombre torturado, con un dedo mutilado, al interior de una construcción hotelera, en Isla Mujeres.
Asimismo, dentro del reporte de atrocidades se destaca que el 2 de febrero del año pasado fueron hallados los restos humanos desmembrados de un turista que había desaparecido días antes en Tulum; tres días después, fue hallado un hombre con vida, mismo que presentaba huellas de tortura, en Playa del Carmen.
Otros ejemplos de las atrocidades ocurridas el año pasado ocurrieron el pasado 5 de marzo, cuando fueron localizadas dos bolsas de plástico que contenían el cuerpo descuartizado de un hombre, en Playa del Carmen; mientras que el 28 de marzo, fue asesinada una mujer migrante de origen salvadoreña por cuatro agentes de la policía municipal en Holbox, hecho que causó indignación nacional.
Las 174 atrocidades documentadas durante 2021, superan en 41% a las registradas en 2020 cuando Causa en Común documentó 123.
Cabe recordar que este informe define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Causa en Común señaló las atrocidades que forman parte de este documento son sólo ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, únicamente algunos son difundidos por los medios de comunicación.
Estas atrocidades continúan durante el presente año en Quintana Roo, pues basta con recordar los asesinatos de dos turistas canadienses ocurridos dentro del Hotel Xcaret; o la ejecución del gerente del Mamita’s Beach.