La Secretaría de Educación Pública decidió realizar a puerta cerrada y dejar de transmitir en vivo en las redes sociales de la dependencia las asambleas de análisis para hacer modificaciones a los libros de texto gratuitos de educación básica.
La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga, sólo difundió las primeras cuatro asambleas en Veracruz, Campeche, Yucatán y en Quintana Roo, y dejó de mostrar las siguientes, que se realizaron en Tamaulipas y Nuevo León.
Lo mismo sucede en la página de Facebook de la SEP, en la que también se dejó de publicar sobre las asambleas desde el 3 de febrero.
En tanto, en la cuenta de Twitter de Marx Arriaga sólo salen fotografías de esos encuentros, a los que, según la secretaría, asisten maestros, líderes magisteriales, padres de familia, investigadores, legisladores, organizaciones sociales, normalistas y especialistas pedagógicos.
El 2 de febrero pasado, se dio a conocer que la SEP buscaba eliminar conceptos que considera “neoliberales” como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad del conocimiento” y “eficacia” de los programas y planes educativos para el diseño de los libros de texto. Parte del plan es que desaparezcan nombres de asignaturas como Matemáticas, Historia y Química, que ahora se aglutinarían bajo cuatro “campos formativos”: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y “de lo humano a lo comunitario”.