Mundo

Honduras.- Las autoridades hondureñas niegan que EEUU haya solicitado la extradición del expresidente Hernández

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras, Melvin Duarte, ha confirmado que por el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), señalado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Según ha señalado Duarte, por el momento no es más que «especulación» esta posibilidad, después de que tomara fuerza la idea de que Hernández sería requerido por la Justicia estadounidense una vez cediera el cargo de presidente a la nueva mandataria, Xiomara Castro.

Publicidad

En esa línea se ha manifestado también el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Enrique Reina, quien también ha informado de que por el momento la cartera que dirige no ha recibido solicitud de extradición alguna.

Estas declaraciones se dan poco después de que este jueves un abogado de Hernández acudiera a la sede del Tribunal Supremo de Justicia a solicitar información sobre las posibles demandas judiciales que hubiera en contra del expresidente.

En una breve declaración a la prensa, el abogado de Hernández, Hermes Ramírez, explicó que su cliente «está tranquilamente en su casa» a la espera de conocer, como «es de público conocimiento», en qué han quedado algunas de esas demandas que habrían interpuesto contra él, informa el diario hondureño ‘La Prensa’.

Además del Supremo, Ramírez también comunicó que solicitarán a la Fiscalía cualquier tipo de información acerca de posibles denuncias, todo ello días después de que Estados Unidos hiciera pública la presencia de Hernández en su lista de corruptos de julio de 2021, cuando todavía ejercía como presidente de Honduras.


Como consecuencia de esa inclusión, Hernández tiene prohibida la entrada a Estados Unidos. «Nadie está por encima de la ley», señaló el Departamento de Estado en un comunicado, del que el expresidente hondureño aseguró sentirse «sorprendido» y cuestionó que Washington hubiera basado su decisión en una serie de «reportajes de medios de comunicación», así como en la versión de «narcotraficantes y asesinos confesos».

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño, fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (118 millones de euros), tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último