Dbeibé recuerda que su mandato termina «cuando se celebren elecciones» y presenta una iniciativa para ello
Haftar expresa su apoyo a Bashaga y aplaude la decisión de encargarle la formación de Gobierno
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha reiterado que no entregará el poder al exministro del Interior Fazi Bashaga, elegido para el cargo por la Cámara de Representantes, y ha resaltado que las acciones del organismo legislativo «son una violación explícita de las competencias del Consejo Presidencial».
Dbeibé ha manifestado en una entrevista a la cadena de televisión libia Al Ahrar que sigue «realizando su trabajo, en línea con los límites temporales estipulados por la ‘hoja de ruta’ aprobada por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF)», ante el riesgo de una nueva fragmentación administrativa en el país.
«El Consejo Presidencial es el que tiene el derecho de cambiar al Gobierno, según la ‘hoja de ruta’ de Ginebra», ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que «entregará el poder a una parte elegida por el pueblo libio». «El objetivo del acuerdo político y la ‘hoja de ruta’ es llegar a unas elecciones y la ‘hoja de ruta’ aprobada estipula que el Gobierno termina (su mandato) cuando se celebran elecciones», ha agregado.
El primer ministro de unidad ha anunciado además una iniciativa que incluye la entrega de un borrador de ley electoral al Alto Consejo de Estado para su estudio, antes de ser enviado a la Cámara de Representantes para su aprobación de cara a la organización de comicios.
La segunda parte de la iniciativa contempla la celebración de parlamentarias para establecer un organismo legislativo que apruebe la celebración de un referéndum constitucional, tras lo que se acudiría a las urnas para las presidenciales, fundamentadas en una ley electoral basada en la Carta Magna.
«Celebrar elecciones parlamentarias es más fácil que celebrar presidenciales y estoy dispuesto a retirar mi candidatura (a la Presidencia) y otras partes controvertidas también se retiran», ha argüido, en aparente referencia a figuras como el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, el general Jalifa Haftar o Saif al Islam, hijo del fallecido líder libio Muamar Gadafi.
Por su parte, Bashaga, quien llegó a última hora al aeropuerto de Mitiga, en Trípoli, afirmó ante la prensa que tiene «confianza» en el compromiso de Dbeibé con los principios de democracia y traspaso pacífico de poderes.
Bashaga, que fue nombrado el jueves tras una polémica sesión en la Cámara de Representantes, ha recibido ya el apoyo de las fuerzas lideradas por Haftar, leales a las autoridades asentadas en el este del país, si bien Naciones Unidas ha dicho que sigue reconociendo a Dbeibé como primer ministro.
«La cúpula aplaude y apoya la decisión del Parlamento (…) para encargar a Fazi Bashaga formar un nuevo Gobierno para encabezar el país», dijo el jueves el portavoz del Mando General del Ejército Nacional Libio (ENL), Ahmed al Mismari.
Sin embargo, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en la tarde del jueves que sigue reconociendo a Dbeibé, quien horas antes de la votación había sobrevivido a un intento de asesinato en la capital libia.
«La respuesta corta es sí», ha dicho Dujarric ante las preguntas de los periodistas sobre si el organismo internacional seguía reconociendo al primer ministro de unidad. «La ONU no es un procónsul o una autoridad general en Libia. Estamos aquí y allá para ayudar al pueblo libio. Y como dijimos ayer, creo que es muy importante que todos los líderes libios y las partes interesadas tengan en cuenta al pueblo», matizó.
Asimismo, informó de que la asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, se encuentra físicamente en Trípoli y se está reuniendo con diversos representantes para abordar la situación e «intentar mantener el proceso (de transición) en marcha».
Según los términos de la Cámara de Representantes, Bashaga tendrá ahora una semana para formar un nuevo gobierno y presentarlo ante la Cámara de Representantes para obtener el voto de confianza de los diputados. El nuevo Ejecutivo pasará a tener el nombre de Gobierno de Solidaridad Nacional (GNS, por su siglas en inglés).
El proceso de nombramiento de un nuevo primer ministro arrancó después de que la Cámara de Representantes asegurara que el mandato de Dbeibé había concluido el 24 de diciembre, fecha en la que estaba previsto que se celebraran unas elecciones presidenciales finalmente aplazadas.
En respuesta, Dbeibé señaló que no apoyará que se abran nuevas etapas en el proceso de transición y que no permitirá el surgimiento de una autoridad paralela, tras acusar la semana pasada a Salé de intentar fragmentar nuevamente el país al dar por concluido su mandato, surgido de un acuerdo político para intentar poner fin al conflicto en el país y lograr la reunificación de las instituciones.
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por Haftar.
Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.