Las autoridades de Rusia han rechazado este viernes la respuesta presentada por Estados Unidos y la OTAN a las propuestas de Moscú sobre la seguridad en Europa, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.
«Rechazamos la respuesta colectiva (…) Esperamos una respuesta detallada a nuestra pregunta a cada país», ha afirmado antes de apuntar la ausencia de una «reacción sustancial» por parte de la Alianza y la UE.
No obstante, ha señalado que «no hay nada que debatir» en relación con el principio de indivisibilidad de la seguridad europea dado que el asunto está recogido en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) suscritos por altos cargos de los distintos países.
La portavoz ha recordado que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha hecho llegar una nota a sus respectivos homólogos europeos y norteamericano. «Esta medida no puede calificarse más que como una muestra de descortesía diplomática y una falta de respeto a nuestra petición», ha lamentado Zajarova, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.
Según la diplomática, la OTAN y el bloque comunitario insisten en mantener su papel primordial en materia de seguridad, algo que resulta «inaceptable». «En la Carta de la OSCE sobre la Seguridad Europea, adoptada al más alto nivel en 1999, y en la Declaración conmemorativa de Astaná de 2010, se establece de forma clara e inequívoca que ningún Estado, grupo de Estados u organización podrá arrogarse una responsabilidad superior para el mantenimiento de la paz o de la estabilidad en el área de la OSCE», ha recordado.
Zajarova ha hecho un llamamiento claro a la comunidad internacional para que cumpla con «sus compromisos asumidos, incluidos los de los Acuerdos de Minsk», con los que se busca poner fin al conflicto en el este de Ucrania.