El gobierno federal se comprometió en el presupuesto 2022 a destinar una partida de 2 mil millones de pesos para Zacatecas, con el fin de resolver la crisis magisterial que existe en la entidad por la falta de pagos a maestros, pero dichos recursos no han llegado, ante lo cual el gobernador David Monreal Ávila acudió a tocar puertas en Ciudad de México.
Monreal publicó en su cuenta de Twitter que el 10 de febrero sostuvo una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez, además de que su equipo de comunicación compartió un comunicado donde documentan la reunión, pero no abundan en detalles sobre los resultados de la misma.
“El mandatario estatal le planteó la problemática que se afronta con el salario de las y los trabajadores del sector educativo de la entidad, que es consecuencia de malas decisiones de los gobiernos anteriores.
“Asimismo, confió en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brindará todo su respaldo para solventar este tema, que es uno de los más complejos y delicados que se heredaron a su administración” señala el comunicado.
Después, amplían la información con aseveraciones como ‘Monreal Ávila dejó en claro que, desde que asumió la responsabilidad como Jefe del Poder Ejecutivo estatal, no ha dejado de plantear soluciones de fondo a esta problemática’.
También dicen que ‘se han implementado distintas acciones en el actual Gobierno, a fin de dar certeza y certidumbre a algo tan fundamental como lo es el salario de las y los trabajadores de la educación’, que si bien anuncian soluciones, no dicen qué, cómo, cuándo ni dónde, mientras los maestros sostienen un paro de labores y manifestaciones en Zacatecas.
El gobernador anunció posteriormente su reunión con Adán Augusto Hernández, secretario de gobernación, desde su cuenta de Twitter.
“Estamos trabajando para solucionar el grave problema que heredamos, y así poder cubrir el salario de las maestras y los maestros. Estamos seguros, el presidente no dejará solo a Zacatecas”, publicó y otra vez, no informó sobre compromisos ni soluciones claras.
Días atrás, el mandatario estatal en un video compartido en redes sociales recordó el compromiso que la federación hizo de otorgar durante el 2022, 2 mil millones de pesos para cubrir la nómina magisterial, y dijo que se han negado a entregar, siquiera, un adelanto de 500 mil pesos.
En el mismo video, Monreal condena que gobiernos anteriores no hayan accedido a la federalización de la nómina magisterial, también señala que dichas acciones son el génesis del problema con la cobertura de los salarios y prestaciones, y se compromete finalmente a ‘asumir el costo político que tenga el acompañar la lucha magisterial’.