DAMASCO (AP) — Un grupo en el sur de Siria dejó en libertad a un niño de 8 años al que mantuvieron por tres meses luego que la familia pagó un rescate, informó el domingo la prensa estatal.
El caso del pequeño Fawaz Quteifan ha estremecido a Siria desde hace varias semanas, luego que los captores difundieron un video mostrando al niño gritando, siendo azotado con una manguera a fin de presionar a la familia a pagar.
La prensa local reportó que la familia pagó
500 millones de libras sirias (139.000 dólares). Algunos medios reportaron que los captores amenazaron con empezar a cortarle los dedos al chico si la familia no pagaba.
Las autoridades han detenido a un sospechoso vinculado con un número telefónico usado para enviar amenazas a la familia, informó la prensa estatal, añadiendo que la Interpol ayudó a detectar el número.
El comandante de la policía de la provincia Daraa dijo que la fuerza no intervino cuando la familia depositó el dinero, por temor a perjudicar al niño. El brigadier general Darar al-Dandal declaró a la televisora estatal que una motocicleta dejó al niño cerca de un depósito de granos en Nawa, una aldea del sur del país.
El niño luego apareció por televisión narrando su cautiverio, añadiendo que en un momento fue dejado con una familia que lo trató bien, alimentándolo y abrigándolo hasta que fue soltado.
Quteifan fue secuestrado a inicios de noviembre en Ibtah, una aldea del sur del país.
La pobreza ha ido en aumento desde que comenzó el conflicto interno de Siria en marzo del 2011.