MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp ha confirmado este domingo que las principales aseguradoras internacionales han suspendido la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas, por lo que ha paralizado la venta de billetes para el lunes y el martes.
Según SkyUp, el sábado 12 de febrero las principales aseguradoras internacionales informaron a las aerolíneas de la suspensión de la cobertura en espacio aéreo ucraniano para los días 14 y 15 de febrero debido al «creciente riesgo de hostilidades».
Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzado en Chisinau (Moldavia) de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Madeira, Portugal) y Borispil (Ucrania). Los 175 pasajeros han sido trasladados en autobús a Kiev.
El consejero delegado de SkyUp, Dimitri Seroujov, ha explicado que se está intentando resolver esta cuestión «a nivel estatal». «Estamos trabajando con el Gobierno para encontrar una solución al problema. Estamos haciendo todo lo posible para que siga habiendo vuelos regulares, pero no podemos ignorar las peticiones de los prestamistas», ha indicado en un comunicado de la aerolínea.
«Hemos suspendido temporalmente la venta de billetes para los vuelos entre el 14 y el 16 de febrero y estamos esperando a que se resuelva la situación», ha apuntado.
Antes del comunicado de SkyUp, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado «garantías financieras» en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas.
El comunicado del Ministerio reconoce «dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras», por lo que el Gobierno aportará «garantías económicas adicionales» para apoyar a las aerolíneas.
Este fin de semana la aerolínea holandesa de bandera KLM ha anunciado la suspensión de sus vuelos a Ucrania.