En su visita a Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en el municipio de Cajeme serán desplegadas fuerzas de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y de Marina, para combatir la inseguridad que ha ido al alza en el territorio.
“Estoy ocupado, no solo preocupado por lo que está sucediendo en Cajeme en cuanto a inseguridad y junto con el gobierno del estado ya tenemos un plan especial que se está aplicando para garantizar la paz y la tranquilidad, porque se convirtió Cajeme en uno de los municipios más peligrosos de México, con más homicidios.
“Ya estamos actuando y ya se están obteniendo resultados, pero van a venir más elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y vamos a seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad de la gente”, anunció el mandatario federal.
Sonora es el octavo estado a nivel nacional con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, y Cajeme es el municipio que tiene la mayor cifra de delitos de dicha clase en la entidad, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los meses de enero a noviembre del 2021, en Cajeme se registraron mil 765 homicidios, lo cual representa un incremento del 23.61% a comparación con el mismo periodo en 2020.
Además, fue Cajeme el municipio con un mayor registro de muertes violentas, sumando un total de 532, seguido de Hermosillo con 226, Guaymas con 133, Nogales con 116, San Luis Río Colorado con 111 y Empalme con 97.
Previo al anuncio de López Obrador, el subsecretario de Seguridad de México, Agustín Radilla Suástegui, dio a conocer durante la conferencia mañanera llevada a cabo en Hermosillo que en un periodo de diciembre del 2018 a diciembre del 2021, Cajeme registró 3 mil 837 homicidios.
Los municipios de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón también han registrado cifras alarmantes en el aspecto de homicidios, poniendo a Sonora en el octavo lugar nacional de incidencia de dicho delito.
¿Quiénes mueren en Cajeme? Durazo revictimiza a quienes perdieron su vida
De acuerdo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, las víctimas de homicidio en Cajeme son personas que generaron su propio entorno de violencia a través del narcomenudeo.
“En Cajeme, el 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están vinculadas a actividades de narcomenudeo, el 96 por ciento. ¿Qué significa? Que el 96 por ciento de los homicidios cometidos en Cajeme son producto del propio entorno de violencia que genera cada uno de los que han sido asesinados, 96 por ciento.
“Dos por ciento de los homicidios están vinculados a consumo de alcohol y dos por ciento son personas que en principio no hay ninguna agravante que explique su homicidio como es en los casos anteriores”, dijo el gobernador.
En la encuesta nacional del INEGI sobre percepción social de seguridad, el municipio de Ciudad Obregón, Sonora, fue percibido por el 92.5 por ciento de sus habitantes como inseguro, siendo el segundo del país con peores resultados, solamente dos puntos por debajo de Fresnillo, Zacatecas.