Ciudad

Fotos sin contexto, el detrás de cámaras del ‘maltrato’ a menores en CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX concluyó que no hay evidencia de maltrato a menores en el CAIS San Bernabé.

Una mala práctica en el CAIS San Bernabé fue exponer la integridad de menores a través de fotografías. Foto: Dreamstime

En el caso del supuesto maltrato a menores en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) San Bernabé, no hubo más que imágenes difundidas sin contexto y una revelación de problemática estructural por prácticas rutinarias poco efectivas.

Lo anterior, fue determinado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), quien tras una investigación concluyó que no existe evidencia que confirme que hubo maltrato contra los menores que se encontraban en dicho Centro.

Luego de que se difundieran en medios informativos imágenes de menores que presuntamente sufrían maltrato en el CAIS San Bernabé, la CDH de esta entidad aseveró que tenía conocimiento del caso y estaban en proceso de investigación.

Este lunes, al presentar el ‘Informe Temático Especial: Niñas, Niños y Adolescentes CAIS San Bernabé’, la ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, aclaró que se hicieron aseveraciones con base en fotografías sin contexto y explicó el detrás de las imágenes que fueron sujetas a investigación.

¿Qué hay detrás de las fotos?

Ramírez Hernández puso fin a la especulación de la fotografía de un niño amarrado en San Bernabé. Explicó que la imagen data del 29 de octubre y sucedió tras un evento en que el menor intentó quitarse la vida por lo que el enfermero del CAIS aplicó una técnica de sujeción para que no se hiciera daño asimismo ni a terceros.

En tanto, la directora de Atención Psicosocial de la CDHCM, Marina Giangiacomo, enfatizó que se analizaron las 299 imágenes físicas y digitales recabadas con motivo de la integración del expediente de queja.

Los retratos de menores en sanitarios evidenciados por orinarse encima, por ejemplo, dan cuenta del entrenamiento de control de esfínteres. En tanto, las que exponen a pequeños a cargo de labores de limpieza son en torno a la participación de tareas domésticas, pero ‘no suplen por ningún motivo al personal de aseo’.

Asimismo, aquellas que muestran cómo los menores ingieren ciertas sustancias se deben a un control de salud, puesto que la mitad de esos niños están diagnosticados con problemas mentales y psiquiátricos severos.

Malas prácticas

Pese a que no se encontró evidencia de maltrato en el albergue, Nashieli Ramírez reconoció que el método de capturar todo a través de una cámara de celular expone a los menores y pone en riesgo su integridad por lo que es es algo que debería terminar a través de guías y protocolos.

En tanto, otra práctica que se evidenció fue la de ‘premios y castigos’, algo poco eficiente que domina como forma de crianza en ese espacio.

Cabe resaltar que la CDHCM no emitió ningún tipo de recomendación pues ‘no existió prueba de violación a los derechos’, no obstante hizo observaciones en torno a la necesidad inmediata de capacitación del personal y solicitó al Congreso CDMX armonizar el marco legal local para supervisar estos centros.

ACTUACIONES DE LA CDHCM EN CAIS SAN BERNABÉ

  • 41 acciones de investigación
  • 54 personas de las CDHCM involucradas

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

  • 10 menores: 5 niñas y 5 niños
  • 5 niños niñas y adolescentes viven con una discapacidad psicosocial y reciben atención en instituciones diversas
  • Los tiempos de antigüedad en la estancia en el CAIS son variables, van desde un año y dos meses, hasta 1 mes y dos semanas la mas reciente
  • Las niñas, niños y adolescentes del Centro se encuentran escolarizados

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último