En los municipios de Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo, Zacatecas, fue reforzada la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, tras la captura de ‘El Fantasma’, uno de los líderes criminales más buscados de la entidad.
La captura tomó lugar en el estado de Chihuahua, y las autoridades zacatecanas reclamaron al detenido, Rafael N, quien es acusado de, entre otras cosas, haber colgado cuerpos en el puente de Cuauhtémoc, Zacatecas.
Es uno de los objetivos generadores de violencia en Zacatecas, al atribuírsele las responsabilidades de células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona, así como secuestros en los municipios de Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo.
Otro de los crímenes por los cuales era buscado Rafael N, es por su presunta participación en el secuestro de los hermanos Javier y Alejandra Márquez Gómez, de Los Ángeles, California, durante el mes de diciembre del 2021, por quienes se pedía una recompensa de devolución de 350 mil pesos a sus familiares.
Con la detención de Rafael N, llevada a cabo por elementos del Ejército y agentes de la Comisión Nacional Antisecuestro, se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado.
‘El Fantasma’ era también un objetivo prioritario para el operativo federal Zacatecas II y pese a no haberse confirmado aún el traslado del detenido de Chihuahua a Zacatecas, las instalaciones de la Fiscalía estatal y el Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas ya se encuentran resguardadas por elementos de seguridad.
Asimismo, la Guardia Nacional reforzó su presencia en el municipio de Monte Escobedo, donde El Fantasma solía operar, al no contar dicha ciudad con sus propios policías municipales.
Desde el mes de noviembre del 2021 han arribado a Zacatecas elementos de la guardia nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, como parte de un operativo de seguridad con el cual la federación busca restablecer la paz en el estado.