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¿INAI está obligado y tiene facultades para transparentar los ingresos de periodistas?

El Inai nació hace dos décadas con el objetivo de resolver las controversias derivadas de las solicitudes de información hechas por los ciudadanos

INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada Presidenta del INAI durante su participación en el Foro “Inteligencia Artificial: perspectivas y prospectivas desde el derecho a la protección de datos personales y la privacidad”. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Luego de que el pasado viernes 11 de febrero, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a exhibir de nueva cuenta los que serían los ingresos anuales del periodista Carlos Loret de Mola, el INAI se pronunció y se dijo atento a la posible o eventual denuncia del columnista.

Ante la posibilidad de que Carlos Loret de Mola acuda a esta dependencia para denunciar por la revelación que hizo AMLO de sus ingresos, el INAI desde ese día mediante un comunicado aseguró lo siguiente: “Esta Ley General define como datos personales cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable y prevé que, para su tratamiento, se deben observar, entre otros, los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad”.

“El Instituto hace hincapié en que todas las instituciones, así como todas las personas servidoras públicas están obligadas a cumplir de forma irrestricta tales principios y deberes de la Ley General, por lo que les hace un atento llamado a actuar con apego a la legislación”, dice el comunicado.

¿Qué es el INAI?

Fue el 25 de octubre de 2002 cuando nació el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la génesis del actual Inai. Fue el primer organismo encargado de obligar a todas las dependencias federales de México a transparentar el uso de sus recursos, así como el qué, el cómo y el porqué de sus acciones.

Este instituto surgió derivado de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que a su vez fue producto de la alternancia democrática y del trabajo de un colectivo de periodistas y académicos conocido como Grupo Oaxaca.

El cambio

Como suele suceder, la historia del instituto no ha estado exenta de problemas y de enfrentamientos por el control del organismo. Uno que trascendió fue cuando el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en plena sesión pública, exhibió a su compañero Gerardo Laveaga por su “ambición” de querer quedarse con el dominio de la quinta parte de los cargos del instituto, acción que llevó al Senado de la República a tomar acciones para reglamentar y fortalecer al IFAI.

Fue así como el martes 5 de mayo de 2015, un día después de la publicación de la nueva Ley General de Transparencia, el IFAI cambió su nombre al de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El cambio contó con el apoyo de la Red por la Rendición de Cuentas, que integra a más de 60 instituciones académicas, sociales y gubernamentales.

De igual manera renovó su misión, visión y objetivos. Se transformó en un organismo autónomo con nuevas atribuciones garantes a nivel nacional. Además, creó comisiones de trabajo y aprobó 84 proyectos estratégicos con los que empezó a ejercer sus nuevas funciones y atribuciones con siete comisionados en lugar de cinco.

Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), promulgada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se abrió una nueva etapa en la historia democrática de México al ampliar la exigencia de transparencia a sindicatos, partidos políticos, legisladores, órganos autónomos y cualquier persona física o moral que recibiera o ejerciera recursos públicos.

La nueva ley amplió sus facultades más allá de la Federación. Los estados y municipios también fueron obligados a dar detalles del dinero público que recibían.

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