Ciudad

¿Qué pasará con las demandas laborales tras cierre de Juntas de Conciliación en CDMX?

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerrarán para dar paso a un nuevo modelo de justicia en materia laboral en CDMX.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México hay un rezago de cerca de 140 mil expedientes. En algunos casos tardan hasta 10 años en resolverse las demandas laborales.

Lo anterior, de acuerdo con autoridades capitalinas quienes anunciaron dos iniciativas que serán enviadas al Congreso local, una de ellas, a fin de crear Centros de Conciliación y Tribunales Laborales en esta entidad.

“Tenemos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje alrededor de 140 mil expedientes, que es lo que implica el rezago que hoy en día existe, teniendo expedientes que tardan en resolverse, como bien lo mencionó la secretaria, hasta seis años; hay algunos casos que llevan incluso 10 años, son 20 Juntas Especiales”

—  - dijo el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez.

En esta línea, refirió que el modelo de justicia cambiará el paradigma de manera importante. El objetivo principal será resolver los conflictos mediante conciliación en 75% de los casos y en los Tribunales Laborales resolver en no máximo de seis meses.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que en materia federal hay un rezago de medio millón de expedientes de juicios laborales que se encuentran todavía sin ser ejecutados.

Nuevo modelo de justicia a demandas laborales

De aprobarse en el Congreso local las iniciativas enviadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Luisa Alcalde señaló que el nuevo modelo laboral entrará en vigor el próximo 3 de octubre.

Explicó que cerrarán las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero no por eso desaparecerán sino tendrán la tarea de resolver todo el rezago que queda en las diferentes juntas, lo mismo para la Junta Federal.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo informó que para la construcción del nuevo Centro de Conciliación, el Gobierno de México entregó el año pasado 11 millones de pesos para la edificación, y este año recibirán un recurso adicional para el mismo objetivo.

La segunda reforma dijo, tiene que ver con la libre elección de los líderes sindicales y con ello cumplir con los compromisos del T-MEC.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último