BERLÍN, 14 (DPA/EP)
Alemania ha comenzado a reforzar sus fuerzas de la OTAN en Lituania, ante el temor de las maniobras bielorrusas en la frontera, en contraste con su negativa a satisfacer las demandas armamentísticas de Ucrania a medida que continúan las especulaciones sobre una hipotética invasión de Rusia a ese país.
Unos 350 soldados y unos cien vehículos adicionales han puesto rumbo este lunes desde la ciudad de Munster, en el oeste de Alemania, a Lituania. Los primeros efectivos han sido trasladados ya a la ciudad lituana de Kaunas a través de la fuerza aérea, mientras que a lo largo del día se espera la llegada de seis obuses autopropulsados en camiones pesados.
El objetivo principal consiste en la mejora del grupo de artillería de la OTAN que Alemania dispone en suelo lituano. Berlín desplegará refuerzos en materia de reconocimiento, defensa contra armas químicas, así como efectivos médicos y agentes de la Policía Militar para labores de adiestramiento, informa el Ministerio de Defensa.
El envío de este nuevo despliegue se produce pocos días después de que se confirmara otro refuerzo de 350 soldados de las Fuerzas Armadas alemanas como parte de las demandas lituanas de los últimos meses ante la crisis fronteriza con la llegada de miles de migrantes desde Bielorrusia
La Unión Europea ha acusado al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko de orquestar una «agresión híbrida» contra los países del bloque como represalia por las sanciones impuestas desde Bruselas por la represión de las protestas contra los resultados de las presidenciales de agosto de 2020.