La autorización del juez de control, Marco Antonio Fuerte, para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en contra del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, con el objetivo de asegurar su presencia en la audiencia inicial para imputarlo por las acusaciones del caso Odebrecht levantó sospechas sobre cuál es el paradero del ex diputado federal.
Luego de no atender la petición y “desafiar” a la autoridad judicial, su defensa, en la audiencia celebrada este martes, aseguró que desconoce dónde se encuentra su cliente, aunque los últimos reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que salió del país con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con la autoridad migratoria, Anaya Cortés se fue de México el pasado 5 de julio a través del Aeropuerto Internacional de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, por lo cual se sospecha que se encuentra en dos ciudades de la Unión Americana, Atlanta, donde residió hace algunos años, o Texas, según información de la (FGR).
[ Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]
“A la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés; se tiene registro que salió del país el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado”, expresó en su momento el INM.
En este sentido, la institución no estuvo obligada a impedir la salida de Anaya Cortés del país, al no existir una orden de aprehensión en su contra avalada por un juez y solicitada por la FGR.
Ahora, la postura y la “carta abierta” según los dichos del juez en la audiencia que se llevó a cabo en el centro varonil, la instancia dirigida por Gertz Manero puede dictar las medidas correspondientes para asegurar que acuda al Reclusorio Norte, una de ellas es una orden de aprehensión en su contra.
Si la Fiscalía obtiene la orden de captura por las acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, de acuerdo con la presunta recepción de 6.8 millones de pesos procedentes de Lozoya, podría pedir una ficha roja a la Policía Internacional (Interpol), que después de un análisis de los datos entregados por la autoridades de diferentes países, se encarga de buscar a los fugitivos.