Estados

Durazo y AMLO acuden con Yaquis a ‘persuadir’ para que retiren bloqueo carretero

Dice el gobernador Alfonso Durazo que el bloqueo carretero da ‘mala imagen’ a las empresas que quieran inevrtir. AMLO les prometió una caseta administrada por el pueblo, si retiran el retén

Sonora: AMLO y Durazo piden a Yaquis retirar bloqueo en carretera Les prometieron fuentes de ingresos administradas por ellos, con la condición de quitar el bloqueo de la carretera federal México 15 FOTO: CORTESÍA

La visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño al pueblo Yaqui trató, oficialmente, de la supervisión del Plan de Justicia para la etnia, sin embargo destacó la insistencia de ambos mandatarios en tratar de persuadir al pueblo Yaqui de retirar el bloqueo que mantienen en la carretera federal México 15.

Los pueblos Yaquis mantienen un retén en dicha carretera mediante el cual obtienen recursos. El bloqueo fue instalado en el 2010, y su permanencia ha sido intermitente.

Te puede interesar: Guardia Nacional y Ejército resguardarán seguridad en Cajeme: AMLOOpens in new window ]

“El pueblo hermano de Cócorit emprendió esa lucha por el derecho de vía del pueblo yaqui, porque en nuestro territorio atraviesan muchos servicios como el ferrocarril, CFE, la misma carretera, fibra óptica, ductos de Pemex y acueductos.

“En cuanto a la caseta de Caminos y Puentes Federales sabemos que hay convenios para beneficiar a los yaquis con el dinero que cobran de peaje, pero nunca se han cumplido”, fue una declaración previa que hizo Jesús Patricio Varela, a nombre de ocho gobernadores de los pueblos yaquis.

La labor de convencimiento de López Obrador empezó con comprometerse, precisamente, a instalar en lugar del retén Yaqui, una caseta que sea manejada por el pueblo.

AMLO agregó que pese a que le han pedido dar la orden de desalojar mediante la fuerza a los pueblos Yaquis de la carretera, declaró que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

“Me han pedido que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional, y no vamos a hacerlo, vamos a convencer, vamos a persuadir.

“Alfonso nos va a ayudar para hablar con nuestros compañeros, les preguntaremos cuánto y eso se les dará para infraestructura”, manifestó el presidente.

Te puede interesar: ‘Están al alza, pero es ligero el incremento’, federación minimiza aumento de homicidios en Sonora Opens in new window ]

Además, dijo que buscará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, para pedirle que deseche los amparos que existen en contra de la creación del Distrito de Riego 018, al ser un asunto de estado.

“Pedirle al presidente de la Corte que este asunto del agua se vea como un asunto de Estado, hablaré con el presidente con el propósito de que estos amparos sean desechados.

“Puede salir un leguleyo diciendo que se tiene que respetar el estado de derecho, pero el estado que ellos esgrimen es siempre el estado de chueco, no tiene cabida en situaciones como las que tratamos”, comentó López Obrador.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo planteó que se creará en el territorio yaqui, una zona económica con el objetivo de que se instalen plantas maquiladoras y con ellas, además de crear fuentes de empleo, se financie el acueducto que está contemplado en el plan de justicia yaqui.

Dicho planteamiento lo llevó a involucrar en su mensaje el tema de los bloqueos carreteros, argumentando que dan motivos de cuestionamiento a la etnia y una ‘mala imagen’.

“¿Por qué no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de algunas de estas mismas empresas aquí en la etnia? De tal manera que la gente no tenga que trasladarse 40, 50 minutos, una hora diariamente de ida y vuelta a atender sus empleos, cuando pudiéramos establecerlos aquí.

Te puede interesar: Restos de activista yaqui son hallados en Sonora tras su desapariciónOpens in new window ]

“Las tomas en la carretera dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen. Establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida”, dijo.

Paralelo a la instalación de plantas maquiladoras, Durazo propuso que el financiamiento del acueducto se haga a través de lo que puedan recaudar con la creación de una zona de descanso para choferes de transporte pesado, administrada por la comunidad yaqui, y repitió que si se lleva eso a cabo, los bloqueos podrían ahuyentar la entrada al territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último