El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que, actualmente, no existen «planes» de admitir a Ucrania en alianzas occidentales como la OTAN, en plena tensión con Rusia, que no quiere que Kiev entre en el grupo.
«Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos», ha indicado el canciller tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev.
«Este es, después de todo, el reto al que nos enfrentamos ahora. El hecho de que algo que no es un asunto ahora se está convirtiendo en un asunto», ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.
En el marco de las conversaciones –que han durado casi dos horas, más de lo que se había planeado–, Scholz ha ofrecido a Ucrania otros 150 millones de euros en ayuda económica, que se suman a otros 150 millones ya comprometidos pero que todavía Berlín no ha pagado. En total, Berlín ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros.
Scholz, que ha remarcado que ningún país del mundo ha dado más ayuda económica a Kiev en los últimos ocho años que Alemania, ha indicado que ha visitado el país «en unos tiempos difíciles», al tiempo que ha reiterado que Alemania respalda «firmemente» a Ucrania.
Zelenski, por su parte, ha señalado que ha discutido con Scholz la necesidad de incluir garantías legales específicas para proteger a Ucrania en la arquitectura de seguridad de Europa.
«La cuestión de los desafíos de seguridad y el proceso de paz ha sido el tema principal de nuestras conversaciones», ha confirmado el presidente ucraniano, que ha insistido en que es en su país «dónde se está decidiendo el futuro de la arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro Estado es parte».
En este sentido, ha sostenido que Ucrania es un aliado «confiable» y «un verdadero puesto de avanzada de la democracia en la región». «Sin Ucrania, la creación de una arquitectura de seguridad que funcione en Europa es imposible», ha concluido, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.