BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La Comisión Europea ha señalado este lunes que trabaja para cerrar el paquete de sanciones «robusto y completo» para responder a una posible agresión de Rusia en un momento de máxima tensión por una eventual escalada de la crisis con Ucrania.
Fuentes diplomáticas señalan que el Ejecutivo comunitario ha tomado en las ultimas semanas el liderazgo en la elaboración de un paquete de sanciones para disuadir una eventual acción militar rusa, en coordinación con Estados Unidos y otros socios como Reino Unido o Canadá.
Sin embargo, sigue habiendo división entre Estados miembros por el impacto que tendrían las sanciones económicas masivas en Europa, lo que demora la conclusión del paquete. «Aumenta el miedo sobre las consecuencias que tendrían en las propias economías», han explicado las fuentes, que indican que tampoco hay consenso total entre los Veintisiete sobre qué acción rusa desencadenaría la adopción de las sanciones.
En este contexto, en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Comercio de la UE en Francia, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el trabajo para definir las eventuales sanciones «está en marcha» y abarca «un amplio rango de áreas» entre las que ha enumerado la financiera, la económica y la comercial, incluido el «control de exportaciones».
Dombrovskis ha querido subrayar en todo caso que las amenazas de Rusia sobre la soberanía e integridad de Ucrania lo son también contra el «orden de seguridad en Europa», por lo que la UE debe mostrar firmeza y unidad para que Moscú sea que «toda agresión encontrará decisiones firmes y decisivas» del lado comunitario, «incluido un paquete de sanciones».
Este mismo lunes desde Bruselas, Dana Spinant, portavoz de la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, ha insistido en que el plan de sanciones es «robusto y completo», incluye medidas de «distinta naturaleza», y estará listo para aplicarse con celeridad si Rusia agrava la situación militar.
Al ser preguntada si el paquete incluiría medidas de apoyo humanitario para responder a las consecuencias de conflicto abierto, Spinant ha confirmado que esto también está sobre la mesa. «Trabajamos para estar preparados para cualquier cosa que suceda, en cualquier momento que suceda», ha resumido.
La tensión ha ido al alza durante los últimos meses en la frontera entre Rusia y Ucrania y la Casa Blanca ha alertado de que las tropas rusas podrían invadir el país vecino «cualquier día», después de que la vía diplomática haya encallado.
Moscú pide a Washington y a la OTAN garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica, algo que ha encontrado la negativa de Estados Unidos, la Unión Europea y la organización militar, que dicen estar abiertos a discutir mejoras del orden de seguridad europea pero rechazan concesiones a Rusia.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/internacional/641010/1/bruselas-trabaja-cerrar-sanciones-caso-invasion-rusa
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06