Bolivia.- Indígenas de Bolivia piden una reunión con el relator de la ONU para tratar su “marginación”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonía, oriente y Chaco de Bolivia ha pedido mantener una reunión con el relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, Diego García-Sayán, para tratar la situación de «marginación» que viven las comunidades indígenas del país.

«El señor Diego García-Sayán debe informarse de la criminalización, de la persecución política, judicialización y marginación de los pueblos indígenas de Bolivia, principalmente por sus autoridades», ha señalado el secretario de coordinación del Parlamento, César Padilla, recoge el diario boliviano ‘El Deber’.

Publicidad

En este sentido, Padilla ha denunciado que la justicia ordinaria del país está «corrompida, parcializada y politizada por el Gobierno de turno», al que acusa de no respetar la «justicia indígena originaria campesina».

Así pues, desde el organismo indígena han trasladado su intención de desplazarse hasta la capital del país, La Paz, para entregar al relator un informe sobre la última movilización llevada a cabo en defensa de la legitimidad sobre sus territorios. El pueblo indígena ha denunciado una serie de avasallamientos durante aquellos más de cien días, así como la no respuesta del Gobierno.

«Una demanda legítima e histórica que para nosotros es un derecho, queremos que se sepa la verdad y precisamos dicha audiencia. Tenemos mucha esperanza de que el relator abra dicha audiencia para poder establecer un diálogo», ha zanjado Padilla.

El relator de la ONU ha ingresado en Bolivia para, a lo largo de una semana, abordar cuestiones relacionadas con «la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica», según señaló él mismo en sus redes sociales.


Varias figuras políticas ya se han manifestado al respecto y junto al Parlamento indígena, la expresidenta Jeanine Áñez también ha solicitado mantener un encuentro con García-Sayán en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la exmandataria.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último