Generosidad para los aficionados un día. Haciendo dinero de ellos al otro.
La UEFA, la entidad organizadora de la Liga de Campeones de Europa, ha sido criticada el martes por monetizar la participación de aficionados de los aficionados al asociarse con una empresa que vende fan tokens a través de una criptomoneda poco regulada.
El acuerdo comercial fue dado a conocer un día después de que una organización que aglutina a hinchas del fútbol europeo alabase a la UEFA por regalar 10.000 boletos para la final de la Liga de Campeones esta temporada, además de que miles de aficionados podrán asistir gratis a las finales de otros torneos de clubes europeos.
La Asociación de Hinchas del Fútbol de Inglaterra indicó que el acuerdo sobre los fan tokens mostró “lo bueno y lo malo de la UEFA en dos días”.
Socios informó que se convertiría en el socio para los tokens de aficionados en la máxima competencia. Los seguidores que adquieran sus token de blockchain tendrán un “experiencia VIP” en la presentación de los torneos, la oportunidad de visitar las instalaciones de la UEFA en Nyon, Suiza, conocer a “leyendas”, boletos para partidos, mercancía y memorabilia.
Football Supporters Europe reaccionó “consternado” por el acuerdo de Socios con la UEFA, que no anunció el patrocinio.
“Desde que Socios comenzó a monetizar la participación de los aficionados ‘los tokens de aficionados’ han sido resistiados por los grupos de aficionados”, dijo FSE.
El anuncio de Socios incluyó una advertencia sobre los riesgos. Recientemente en Inglaterra se dictaminó que la publicidad de los tokens de Socios con Arsenal quebrataba las reglas de publicidad y les prohibieron aprovecharse del poco conocimiento de los consumidores con la criptomoneda.
“La sociedad de la UEFA con Socios, legitimiza las inversiones de riesgo con activos financieros poco regulados y altamente volátiles”, indicó la FSE. “La mayoría de los inversores de Socios y que tienen ‘tokens de aficionados’ so especuladores de la criptomoneda, no aficionados al fútbol”.
Socios no se pronunció sobre las críticas y su director ejecutivo Alexandre Dreyfus tampoco respondió a un mensaje en procura de respuestas.
En el anuncio del acuerdo, Dreyfus aseguró que los tokens permiten que los aficionados “puedan ser más que espectadores y desempeñar un papel activo en los torneos de clubes más importantes del fútbol mundial”.
No brindaron más detalles de cómo los aficionados podrán tener un papel más activo en la Liga de Campeones, la Liga Europa, la Europa Conference League y la Supercopa.
Al parecer, Dreyfus estuvo entre los invitados de la FIFA en la final del Mundial de Clubes el sábado pasado. Publicó en Twitter una foto con un gafete de VIP y una máscara de Socios durante el partido que Chelsea le ganó Palmeiras en Abu Dabi. La FIFA no respondió a consultas sobre quién invitó a Dreyfus y si tienen la intención de asociarse con Socios.