Una total de 5 mil millones de pesos serán invertidos en la modernización del Puerto de Guaymas y otras obras en Sonora, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.
Tras su visita a la ciudad fronteriza el fin de semana del 11, 12 y 13 de febrero, López Obrador dijo que la inversión de 5 mil millones de pesos ya está asegurada, y que volverá a Sonora a mediados del próximo mes de mayo.
Los recursos de dicha inversión, detalló el presidente, provendrán de un fideicomiso de aduanas que fue encontrado con 55 mil millones de pesos tras tomar posesión, y ahora cuenta con 90 mil millones.
“Es poner un nuevo estacado, reforzar los muelles, ampliar el puerto, instalar grúas. Va a ayudar mucho, porque ahora tienen que utilizar para granos, incluso para el traslado de vehículos de la planta Ford, en algunos casos el puerto de Mazatlán o por tierra hacia Nogales, hacia Tijuana”, expresó el titular del ejecutivo federal.
También dijo que se contempla invertir en una nueva carretera con extensión de 100 kilómetros para conectar a la comunidad de Tecoripa con Guaymas, lo cual reduciría el tiempo de traslado desde Chihuahua, y además, hay planes de modernización para la carretera Tecoripa-Yécora-Chihuauha, que se conectaría con la nueva.
“Ya está autorizado. Es un fideicomiso de Aduanas de cuando llegamos tenía 55 mil millones, y ahora ya tiene 90 mil millones de pesos, vamos a ejercer el excedente y vamos a dejar en el 24 lo mismo que recibimos con inflación”, dijo AMLO.
El tema fue abordado el mismo día desde Sonora, en rueda de prensa con el gobernador Alfonso Durazo, quien detalló más a fondo que la inversión federal estará dividida en etapas, primero en la modernización del puerto de Guaymas con un total 2 mil 732 millones de pesos en dos etapas entre el 2022 y 2023.
Por otro lado, la carretera Guaymas- Tecoripa, recibirá una inyección de recursos de 2 mil 500 millones de pesos, para completar los 5 mil millones prometidos por el presidente.