Noticias

Científicos reportan cura de primera mujer con VIH tras un trasplante de células madre

La “paciente de Nueva York”, como se le llama a la mujer, fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017; en 2020 dejó el tratamiento del virus

VIH La paciente fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017. Foto: Dreamstime

La humanidad dio un gran avance en la ciencia, luego de que se diera a conocer que el primer caso de una mujer que se curó del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras una terapia que usa células madre de la sangre del cordón umbilical.

De acuerdo con New York Times, científicos estadounidenses utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar.

La mujer nombrada como la ‘paciente de Nueva York’, porque recibió el tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center, fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017.

Cave destacar que es la cuarta persona que se ‘habría curado’ de la enfermerdad, y la primera mujer en lograrlo. Y es que la mujer hasta el momento no ha mostrado signos de infección por el VIH desde que interrumpió su tratamiento en octubre de 2020, tras recibir un trasplante de célula madre del cordón umbilical que contenía una mutación que bloquea el virus.

Según el Dr. Marshall Glesby, jefe asociado de la División de Enfermedades Infecciosas de Weill Cornell Medicine y miembro del equipo de investigación, la ventaja de usar sangre del cordón umbilical es que se extrae de un depósito nacional que permite a los científicos identificar la sangre con la mutación resistente al VIH.

Este caso se une a otros dos pacientes en remisión. El primero fue el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que pasó 12 años sin VIH tras un trasplante de células madre, pero finalmente murió en 2019 por cáncer. El segundo, también un hombre, se anunció en 2019. Un consorcio internacional en el que participó el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó otro paciente que tras un trasplante de células madre dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último