El 40% de las contrataciones, realizadas por las empresas que operan en México, “no son exitosas” y, en la práctica, son fallidas porque incumplen con el perfil, los conocimientos y la experiencia requerida para el puesto, reveló un estudio de Apli.
La startup especializada en software e Inteligencia Artificial para la selección de talento, reveló que cada error cometido durante el proceso de reclutamiento cuesta hasta ocho meses de salario del colaborador; desde los gastos de nómina, hasta la llegada de un nuevo reemplazo.
Indicó que, de acuerdo a esta última estimación, las empresas asumen una pérdida de 50 mil, por un empleado operativo mal seleccionado, con un sueldo mensual de seis mil 250 pesos.
Aunque, si se toma el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS, que alcanzó 14 mil pesos al cierre de enero pasado, el impacto económico de una contratación fallida se dispara a 112 mil pesos.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Rotación de personal
La investigación de Apli arrojó que, en medio de los problemas de reclutamiento descritos, en promedio 25% de las contrataciones cae en una “rotación temprana de personal”; donde los empleados salen tres meses después de haberse integrado a la plantilla laboral.
Refirió que a los que las tiendas de conveniencia y de autoservicio son los sectores más afectados; con una rotación tres veces mayor al promedio (75%) y en casos extremos llevan a la sustitución de hasta 100% del personal en periodos muy cortos.
El informe destacó que en los establecimientos de comida rápida y entretenimiento el cambio constante de empleados duplica la media nacional; con tasas de rotación de 50% que afectan de forma directa la productividad de las empresas.
“En cuanto a la productividad, 15% de los colaboradores son considerados como no productivos. En el sector comercial, la plantilla laboral, que no llega a sus objetivos de ventas, alcanza niveles de 50%”, apuntó.
Costos por rotación de personal
El estudio de Apli reveló que cada colaborador que rota tiene un costo promedio de:
- 25 mil pesos por productividad perdida.
- 12 mil pesos por nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos.
- 8 mil pesos por los costos de contratación de un reemplazo.
- 2 mil pesos en gastos de terminación.
- Total: 47 mil pesos de impacto por persona que rota.
- Pero, si el colaborador es mal seleccionado, no es productivo y se mantiene en la plantilla laboral, las pérdidas llegan a: 70 mil pesos anuales.
Análisis: Dos preguntas a…
Ivonne Vargas, integrante del Board Latam del Workforce Institute y autora del libro Contrátame
¿Cuáles son los errores a una contratación fallida?
– Hay cuatro errores principales: primero, desconocimiento de los reclutadores sobre el perfil, experiencia y habilidades socioemocionales requeridas para el puesto; que deben empatar con las necesidades de trabajo que busca cubrir el jefe o el director del área donde se ubica la vacante.
Segundo, la inflexibilidad en la selección de personal, que lleva a contratar sólo a hombres o sólo a mujeres; a imponer a candidatos egresados de una universidad determinada y a elegir un postulante por su apariencia física.
Tercero, la falta de habilidades y experiencia de los reclutadores, para hacer preguntas clave y aplicar herramientas tecnológicas, psicométricas y cognitivas, que corroboren los talentos destacados en el currículum. Cuarto, no cerrar los procesos de reclutamiento, para medir los resultados obtenidos.
De estos, ¿cuál es el error que pesa más y qué frecuencia tiene?
– La desinformación y desconocimiento de las necesidades del puesto ocupa 60% de los errores que llevan a una contratación fallida; la falta de herramientas para detectar al mejor talento y la inflexibilidad del reclutador, 30%; y no concluir los procesos de selección para crear data y ajusta nuevos procesos, otro 10%.