El mundo de la ciencia y la medicina están marcados por importantes figuras que contribuyeron con su conocimiento a remediar algunos de los males que han aquejado a la población a lo largo de los años, como Michiaki Takahashi, a quien Google celebra a 94 años de su nacimiento con un doodle conmemorativo.
El virólogo se encargó de desarrollar la vacuna contra la varicela, luego de que su hijo presentará erupciones en la piel y síntomas de la enfermedad; de esta forma, no tardó en estudiar el comportamiento del virus, pues ya tenía experiencia con otros patógenos, por ejemplo, el del sarampión y la poliomelitis a su paso por el Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka.
Así, después de cultivar el virus de la varicela debilitado en tejido animal, logró crear el primer biológico contra la enfermedad en el plazo de cinco años, en concreto, la vacuna ya estaba lista en el año 1974.
Al probarla en humanos, sobre todo en personas inmunodeprimidas o que tenían otros padecimientos, los resultados arrojaron que la vacuna tenía una alta eficacia, por lo que no tardó en conseguir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el único fármaco reconocido contra la varicela.
Antes, en 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka la autorizó, lo cual antecedió al aval de la agencia de salud internacional.
En este sentido, la vacuna se comenzó a integrar en el esquema básico de vacunación de los menores de todo el mundo y rápidamente, de acuerdo con la información difundida por Google, más de 80 países lo comenzaron a utilizar.
El doctor Michiaki Takahashi es recordado por contribuir a la prevención de millones de casos de varicela de manera anual y su papel en el mundo de la medicina.