El gobierno de Morelos esconde información sobre el monitoreo y evaluación de los programas sociales, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo detalló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no tenía disponible en los portales de las distintas secretarías evidencia sobre monitoreo y evaluación de su política sobre desarrollo social, lo que se conoce como transparencia activa
El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal es público; sin embargo, no se encontró información del presupuesto destinado a los programas de desarrollo social, desagregada por cada programa. Al momento de la búsqueda, no se encontraron otras fuentes de información donde se pudiera consultar el presupuesto de cada programa, informó el el Coneval.
Por lo anterior, el Consejo, mediante un ciudadano simulado, realizó solicitudes de información para conocer este monitoreo, lo que comúnmente se conoce como transparencia pasiva; sin embargo, la entidad no respondió.
Por lo anterior, el Coneval sugirió actualizar la información del Catálogo de Programas Sociales, incluir indicadores de gestión y resultados, verificar que las ligas funcionen correctamente y especificar el presupuesto asignado a cada programa.
Asimismo, se sugirió actualizar las fichas y matrices de indicadores, y que se integren criterios como método de cálculo, unidad de medida, frecuencia y línea base para medir el desempeño de los programas.
Esta información forma parte de un diagnóstico sobre el monitoreo y la evaluación de la política social de los estados, que cada dos años realiza el Coneval, con la finalidad de conocer el avance en la regulación e implementación de estos elementos, a partir de la información pública disponible.
El diagnóstico parte de que cada entidad federativa presenta diferentes fortalezas y retos, por lo que hay que identificar sus necesidades particulares.
Se analizan en total nueve temáticas: padrón de beneficiarios; área responsable de realizar o coordinar la evaluación; transparencia en el presupuesto; elementos de monitoreo y evaluación; criterios para la creación de programas nuevos; indicadores de resultados y de gestión; reglas de operación o equivalente; difusión de información de los programas de desarrollo social; y Ley de Desarrollo Social o equivalente.
Hace algunos días, el gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló que en la entidad trabajan por mantener y fortalecer acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación en todos los sectores de la población, priorizando a los grupos vulnerables.