La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en marzo iniciaría el rescate de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, en febrero de 2006 en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila y donde al momento de la explosión laboraban 65 personas, sólo de dos pudieron ser rescatados.
Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de la CFE explicó que el proceso de rescate se dividió en tres etapas, la primera consistente en la construcción de dos lumbreras que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate.
Estas excavaciones alcanzarán una profundidad de unos 150 metros y su inicio fue constatado este miércoles por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“La etapa dos se concentra en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros. Confío que en marzo inicien los trabajos, los cuales calculamos que concluyan en poco más de un año. La obra principal del rescate consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros”.
Este anuncio se hizo en una reunión que tuvieron funcionarios de la STPS, de la CFE, de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con los familiares de los mineros que perdieron la vida en esa mina en el último año del gobierno de Vicente Fox.
En cuanto a la construcción del memorial, el representante de la Sedatu explicó que se iniciará en junio de este año y se terminará en agosto, además de que el terreno para esta obra será entregado por la CFE a la Sedatu y el proyecto será acordado con las familias.
Sobre el mejoramiento urbano, los trabajos iniciarán en los próximos meses y comprenden la Plaza Central y entorno del Centro Histórico de Nueva Rosita, un campo de béisbol, parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril, ampliación del polideportivo Palaú y construcción del campo de béisbol infantil.
El gobierno federal precisó que se identificó a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares con derecho a recibir una indemnización, a la fecha se concluyó con la entrega de los cheques, únicamente tres personas no han cobrado por ser menor de edad, estar privado de su libertad y encontrarse en Estados Unidos.
Y en marzo iniciará la firma de convenios y entrega de indemnizaciones a los deudos de los mineros que se encuentran pendientes.