El 21 de enero la Ciudad de México dio revés a semáforo amarillo debido al alza de contagios de Covid-19 -consecuencia de la acelerada propagación de la variante ómicron-. Este viernes se anunció que el color permanecerá durante dos semanas más.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó -en conferencia de prensa- que más allá del color del semáforo epidemiológico lo más importante es ‘que todo va a la baja’.
FOTOS DEL SEMÁFORO AMARILLO EN CDMX
Desde el cambio de semáforo en esta entidad parece que las cosas no han cambiado, siguen manifestaciones, celebraciones y todas las actividades comerciales abiertas, autorizadas por el gobierno local, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que ya no habrá cierre a la economía pese a los cambios en el semáforo epidemiológico que marca Salud federal.
Durante estas semanas de semáforo amarillo continúo la presencia de migrantes haitianos pidiendo apoyo en vialidades de la capital del país.
Los eventos sociales tampoco se dejaron de lado, tal como la cita de diversos clubes en el Monumento a la Revolución para participar en la primera Reunión Lowrider.
En el Día de la Candelaria, feligreses acudieron a las iglesias para bendecir a sus niños Dios, pese a que en esas fechas estaba el pico máximo de la cuarta ola en CDMX.
En temas de salud, la vacunación de refuerzo se dio a mayores de 30 años -fase que concluye este fin de semana- para dar inicio a jóvenes de entre 18 y 29 años a partir del próximo lunes.
Asimismo, las demandas por parte de la ciudadanía es algo que no ha parado en pandemia, tal como la que hubo de colectivos feministas en el Congreso capitalino para expresar su rechazo a las iniciativas que buscan reconocer la maternidad subrogada como derecho y regularla como práctica médica sin fines de lucro.
Cuarta ola
De acuerdo con los reportes Covid de esta entidad, la cuarta ola está teniendo un marcado descenso lo cual se refleja en el número de hospitalizaciones por el virus, las cuales pasaron de dos mil 500 -en el pico máximo- a alrededor de mil 500.
Asimismo, la positividad en pruebas de Covid-19 se ha reducido pasando de 30 a 19%, algo que las autoridades han calificado como un buen indicador.
Según el último informe en la capital del país hay 40 mil 938 casos activos, mientras que los confirmados acumulados superan el millón 300 mil. Las defunciones por Covid-19 han llegado a un total de 54 mil 753.
TE RECOMENDAMOS: