La intelectual mexicana Paola Schietekat Sedas, economísta mexicana sufrió de abuso sexual mientras se encontraba en Catar, en el Comité Organizador del Mundial de Futbol que dara inicio el próximo 21 de noviembre.
Te puede interesar: Más de una cuarta parte de las mujeres han sufrido violencia de género en su vida, según un nuevo estudio
Al notificar lo sucedido, en lugar de que el agresor recibiera una sanción, las autoridades del país árabe le impuso a ella una condena de 100 latigazos y 7 años de prisión. El castigo no se concretó porque la mexicana logró escapar de Doha, lo que dificulta su regreso para continuar laborando y lo considera como una total injusticia.
¿Qué pasó?
La licitud fue el pasado 6 de junio de 2021 y los hechos los dio a conocer la politóloga en un artículo en el que narró con detalle la violencia a la que fue sometida y en el que también incluye otro episodio que padeció años atrás.
La académica comienza el texto apuntando que “tenía 16 años cuando mi primer novio me encerró en su departamento, me violó y amenazó con matarme después de darme una paliza que dejó marcas visibles por varias semanas, todo por un arranque de celos”, resaltando que un abuso sexual también puede darse en pareja.
La noche de la agresión en Catar
“Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía. Aclaro que, en Doha, siendo de las ciudades más seguras del mundo, mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio. Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, m
Me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos”, declaró.