MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a Jerusalén y a Ramalá para reunirse con el primer ministro de Israel y altos funcionarios israelíes, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
«Hoy nuestra delegación se reunió con el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Discutimos el firme compromiso del Congreso con la seguridad y la estabilidad regional de Israel, así como nuestra continua esperanza de una solución justa y duradera de dos estados para Israel, los palestinos y sus vecinos», ha resaltado Pelosi en su perfil oficial de Twitter.
En concreto, ha detallado que las conversaciones se centraron en la dinámica de una nueva coalición de gobierno en Israel para «lograr una seguridad y estabilidad duraderas», así como la amenaza que representa Irán, la pandemia de COVID-19 o la crisis climática.
«Esta reunión es la continuación de un día de diálogo con los líderes israelíes: el presidente del país, Isaac Herzog, el presidente del Parlamento israelí, Mickey Levy, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz», ha trasladado Pelosi en un comunicado.
Así, la presidenta de la Cámara de Representantes ha señalado que, en la reunión con el presidente israelí, se «enfatizó el vínculo inquebrantable» entre Estados Unidos e Israel, así como los «valores comunes» y el «compromiso con la democracia».
También ha subrayado «la importancia de la relación de larga data entre la Knesset y el Congreso de Estados Unidos» y ha destacado que «la cooperación será crucial en todos los desafíos y oportunidades que enfrentan» ambos países.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha agradecido a Pelosi la visita: «Fue un placer reunirme con Pelosi junto con los miembros demócratas del Congreso hoy en Jerusalén. Gracias por su apoyo a Israel y su compromiso con la alianza Estados Unidos-Israel», ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
El primer ministro israelí también ha dado las gracias a Pelosi por apoyar la financiación de Estados Unidos para el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’ y ha enfatizado «la importancia de completar el proceso lo antes posible», según recoge el diario ‘The Times of Israel’.
«La seguridad de Israel es un imperativo para la seguridad de Estados Unidos. Hoy nuestra delegación vio la ‘Cúpula de Hierro’, un sistema defensivo que ha ayudado a salvar miles de vidas», ha resaltado Pelosi en un mensaje en su perfil de Twitter.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre de 2021 un proyecto de ley para apoyar con mil millones de dólares –más de 850 millones de euros– este sistema de defensa antimisiles israelí. En su momento, Pelosi argumentó que la ‘Cúpula de Hierro’ era un sistema «puramente defensivo» y «está diseñado para salvaguardar a todos los civiles que viven en Israel».
REUNIÓN CON LA AUTORIDAD PALESTINA
Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Representantes se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramalá para intercambiar información sobre los últimos acontecimientos en la región.
Pelosi ha publicado en su perfil oficial de Twitter que «la COVID-19 ha devastado la economía palestina», por lo que «ayudarán a revitalizar las empresas locales palestinas, impulsando la innovación y el espíritu empresarial».
Por su parte, Abbas le ha trasladado a Pelosi «la importancia de poner fin a la ocupación israelí, detener todas las actividades de asentamientos israelíes, frenar la violencia de los colonos, respetar el ‘statu quo’ en la mezquita de Al Aqsa y poner fin a la expulsión de palestinos por parte de Israel».
Así, Pelosi habría afirmado «su compromiso de hacer la paz» sobre la base de la solución de los dos Estados y «la necesidad de que todas las partes cooperen de manera conjunta para avanzar en el logro de la seguridad, la estabilidad y la paz en la región», según recoge la agencia de noticias WAFA.
Al margen de este encuentro, el presidente de la Autoridad Palestina ha dicho ante el Consejo Central Palestino, el segundo órgano ejecutivo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que espera que la Administración Biden «implemente» lo prometido «sobre la reapertura del consulado y la construcción de asentamientos y demoliciones de viviendas».
Abbas también habría instado a la «reactivación» del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, así como a revivir el movimiento político a favor de la celebración de una conferencia de paz auspiciada por Naciones Unidas, según recoge la agencia de noticias Maan.