Los maestros de Zacatecas recibieron las dos quincenas y el bono que el estado les debía, tras poco más de un mes de pugna por su pago, durante el cual se llevó a cabo un paro de labores magisteriales y la toma de dos casetas en carreteras para acceder a la entidad.
Asimismo, fueron tomadas oficinas gubernamentales y de ayuntamientos, las cuales esperan sean desalojadas por los maestros tras el pago de su sueldo, pese a que aún deben el aguinaldo a los profesores pensionados.
Por la noche del 17 de febrero, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila dio a conocer que sería saldada la deuda con el magisterio este 18 de febrero usando dinero que estaba destinado a rubros de salud, desarrollo social y obra pública.
Dichas acciones, detalló Monreal Ávila, podrían consistir en un conflicto legal para su administración.
“He girado instrucciones al secretario de finanzas para que podamos destinar recursos de las obras públicas, recurso del sector salud, recurso que corresponda al sector social, recurso que corresponda al desarrollo del campo, a fin de cubrir a partir de mañana los salarios de las maestras y los maestros que corresponden a la segunda y a la tercera quincena del año.
“Lo hago consciente de los riesgos legales que esto implica para nuestra administración pero también con la convicción de que es un reclamo justo y legítimo del magisterio zacatecano”, comentó en un video en sus redes sociales.
Agregó que continuará con las gestiones en la federación para traspasar la totalidad de la norma magisterial al gobierno nacional.
“Se trata de un asunto de justicia, de orden, de convicción, para hacer el trabajo no solamente de manera distinta, sino legal y moralmente correcta, esa es la causa por la que seguiré luchando y en la que estoy convencido que con el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, lograremos seguir adelante”, mencionó.