Noticias

Entre balas y útiles escolares, estos son los episodios violentos ocurridos en escuelas

Un menor se lastimó en una mano luego de accionar por accidente un arma en una secundaria de la Ciudad de México

Armas. Su uso ha sido fatídico al interior de las escuelas en el país. (Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

Un nuevo hecho relacionado con las armas y las escuelas pudo desencadenar una tragedia en la Escuela Secundaria 79 “República de Chile”, en la Ciudad de México (CDMX), luego de que un menor de 12 años accionara por accidente un arma de su padre y se lesionará un dedo de la mano.

El joven estudiante de la alcaldía Iztapalapa confesó que el arma pertenece a su padre y que fue adquirida después de que sufriera un asalto cerca de su casa en dicha demarcación de la capital mexicana.

El acontecimiento encendió las alertas en las autoridades capitalinas, que rápidamente acudieron al lugar; sin embargo, recordó otros episodios lamentables, que, contrario a esta situación, acabaron en decesos y heridos de gravedad.

Te puede interesar: Joven introduce arma a secundaria en CDMX y se lesiona

Colegio Americano del Noreste, del internet a las armas

Uno de los pasaje más trágicos por el uso de armas en planteles educativos del país ocurrió en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, cuando un menor de 15 años comenzó un tiroteo y atentó con la vida de su profesora.

El suceso del pasado 18 de enero del 2017 tuvo como saldo dos fallecimientos, el de la maestra de solo 27 años y el autor del crimen, Federico “N”, quien al ver la escena que había provocado se disparó en el mentón enfrente de sus compañeros con la pistola calibre 22 que portaba.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

De acuerdo con las investigaciones, el joven tenía preferencia por las armas y la violencia por estar en contacto con información nociva a través de internet y el padecimiento de trastornos de tipo psicológico.

Torreón, la repetición de una tragedia

El Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, fue sede de un tiroteo que cobró la vida de una profesora y dejó heridos a varios estudiantes, en una “copia” del modus operandi del estudiante del Colegio Americano del Noreste en Monterrey.

José Ángel cambió los libros y útiles escolares por dos armas en su mochila, que colocó para asesinar a su maestra, apenas a sus 11 años de edad, en sexto de primaria.

Después de pedir permiso para ir al baño, regresó a su salón de clases disparando en contra de sus compañeros. Al término del 2020, fue liberado bajo la cláusula de “suspensión condicional”.

Cantar para acallar las balas

Una maestra se volvió viral en el estado de Sonora al entonar canciones infantiles en pleno tiroteo, después de pedirle a un grupo de estudiantes de segundo de primaria que actuaran como si estuviesen en medio de un simulacro.

La profesora se convirtió en un fenómeno a nivel internacional que rápidamente fue valorado y puso en el foco la situación del crimen al norte del país en el 2018.

Ejército acaba con la vida de dos estudiantes

En pleno 2010, cuando se encontraba en su apogeo la conocida “Guerra contra el narco”, dos estudiantes del nivel superior, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, fueron asesinados al interior de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey por parte del Ejército Mexicano, pues supuestamente fueron confundidos con miembros del crimen organizado.

Los militares mexicanos alteraron la escena del crimen para modificar las indagatorias, aunque se cayó su versión de los hechos, que concluyó en una disculpa pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último