Durante enero, Quintana Roo destacó a nivel nacional por diversos asesinatos, entre ellos el de dos canadienses ocurridos dentro del Hotel Xcaret.
En total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) documentó 34 víctimas de homicidio doloso durante el mes pasado en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.
Esta cantidad de víctimas fue superior a las documentadas en enero de 2021 (30) y más impactantes por los lugares en donde se cometieron: hoteles y centros nocturnos.
Por lo anterior, la entidad fue ‘exhibida’ a nivel nacional por autoridades federales durante la mañanera de este lunes 21 de febrero cuando se presentó el informe mensual de seguridad.
En el informe se detalla los avances en las investigaciones sobre el asesinato de los canadienses y otros hechos de violencia que han manchado a este destino turístico.
Respecto al asesinato de los canadienses, se reportó que los autores materiales e intelectuales de este crimen siguen prófugos, aunque ya fueron identificados.
Óscar ‘O’ disparó directamente en contra de las víctimas en el centro de hospedaje y Óscar ‘B’ fue quien presuntamente lo contrató para realizar estas ejecuciones.
De igual forma, se recordó que dos personas ya fueron detenidas por este caso: Christian ‘R’, quien también fue contratado para matar a los canadienses; y Nhu ‘T’ (de origen canadiense), quien era la que informaba sobre los movimientos de sus compatriotas.
En este sentido, cabe recordar que otro asesinato que sacudió a Quintan Roo fue el del gerente del Mamita’s Beach, ocurrido 25 de enero. De este caso los asesinos siguen prófugos y no hay avance en las investigaciones.
Debido a que la inseguridad también se ha mantenido constante en Quintana Roo durante este mes de febrero, en el informe de seguridad se exhibió un feminicidio ocurrido el 5 de febrero.
Vera Aidé ‘N’, de 23 años de edad, fue hallada sin vida en su departamento ubicado en el Fraccionamiento los Héroes, en el municipio de Benito Juárez. Se determinó que la causa de la muerte fue provocada por una lesión por arma, ubicada en el muslo izquierdo y que le provocó una hemorragia.
Su pareja sentimental presuntamente fue quién la privó de la vida, mismo que ya se encuentra detenido.
Además, del 1 al 20 de febrero ya se han registrado 29 ejecuciones de acuerdo al conteo diario del gobierno federal; es decir, que de seguir a este paso, se superarían las víctimas de enero.