En el marco de las conmemoración del Día del Ejército mexicano en Michoacán, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que su administración buscará atender los problemas de salud, pues refirió que los altos índices de violencia también son producto del consumo de drogas como el cristal.
El mandatario estatal indicó que para resolver la problemática se deben contemplar problemáticas como el narcomenudeo, y otras de salud pública como la afiliación de los trabajadores de los sectores productivos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “El narcomenudeo ocasiona está grave situación, lo tenemos perfectamente detectado, ahí se ocupan políticas más amplías, de salud pública, sociales y económicas”, detalló.
Cabe señalar que Michoacán cerró 2021 con una cifra de 2 mil 234 de estos homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); mientras que durante enero de 2022 se perpetraron 233 de estos ilícitos de acuerdo con el recuento diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aumento del consumo de estimulantes de tipo anfetamínico
En diciembre de 2021, la Secretaría de Salud estatal informó que el consumo de drogas en Michoacán se incrementó alrededor de 3% durante el confinamiento y las fases más álgidas de la pandemia de Covid-19.
Mientras que el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), revela que Michoacán está dentro de los estados que presentan un consumo problemático de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA).
Los ETA agrupan a anfetaminas, metanfetaminas (cristal), éxtasis y estimulantes de uso médico, y según el CONADIC, en 2020 concentraron el 30.2% de los casos que demandaron tratamiento médico en el país.