MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el mensaje de firmeza que desde la UE y la OTAN se está haciendo llegar a Rusia y ha dejado claro a su presidente, Vladimir Putin, que una mayor escalada en Ucrania traerá consigo su aislamiento además de sanciones económicas.
En rueda de prensa junto con su homóloga danesa, Mette Frederiksen, Sánchez ha recalcado que «la única manera de desescalar la situación que ha provocado el presidente Putin es mediante el diálogo diplomático» de ahí el que considere que es una «excelente noticia» el próximo encuentro entre este y el presidente estadounidense, Joe Biden, y haya confiado en que brinde resultados.
Al margen de ese diálogo, en el que tanto la UE como la OTAN están unidas, el presidente del Gobierno ha sostenido que hay que hacer llegar «un mensaje firme» tanto al presidente como al Gobierno ruso de que si «decide invadir y abrir un conflicto bélico con Ucrania» habrá consecuencias que podrían «hacerle mucho daño económicamente y podrían aislar a Putin del resto de la comunidad internacional».
También es necesario, ha dicho el presidente del Gobierno, enviar «mensaje claro» de solidaridad con Ucrania y con su soberanía e integridad territorial, así como el compromiso con la legalidad internacional, que es lo que se está «poniendo en entredicho» el mandatario ruso.
Por otra parte, Sánchez ha dicho que no comparte la «visión» de que la postura del nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, no está en línea con la de resto de socios comunitarios en esta crisis. El presidente ha defendido que mantiene una «estrecha relación» con el canciller y que «su enfoque es muy similar al del resto de miembros».
«Ellos también han enviado un mensaje claro y duro a Putin», ha incidido, reconociendo eso sí que «la realidad de cada país es la que es» pero «al margen de esto estamos todos unidos» y respaldando a Ucrania.
En cuanto al anuncio por parte del ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, de un acuerdo con la Unión Europea para desplegar asesores militares europeos en Kiev, el jefe del Ejecutivo ha dicho que habrá que estudiar esta cuestión, de la que ha reconocido no tener información, «y a partir de ahí daremos una respuesta» sobre una eventual participación española.
Por su parte, la primera ministra danesa ha reconocido que la situación es «muy grave», pero la UE está unida en su apoyo a Ucrania y también está «dispuesta a actuar si Rusia decide aumentar más la presión».
Así, ha dicho que ambos tienen voluntad de «usar la vía dip.lomática en la medida de lo posible pero Rusia tiene que demostrar que quiere la vía diplomática»