Durante enero, las ejecuciones en Aguascalientes aumentaron 100% en comparación con lo registrado el año pasado.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisan que el mes pasado hubo seis víctimas de homicidio doloso, pero en enero de 2021 hubo tres, es decir, que las ejecuciones se dispararon al doble.
Este incremento porcentual en los asesinatos fue el más alto a nivel nacional. En segundo lugar se ubicó Campeche con un crecimiento de 60%; Hidalgo tuvo 42.9%; Estado de México 29.5%; y Michoacán alcanzó un 14.7%.
Cabe destacar que la media nacional fue de -14.4% en las ejecuciones, es decir, que Aguascalientes superó esta media en 114.4%.
Del total de ejecuciones reportadas en enero de este año: tres fueron con pistola y las otras tres con armas blancas, de acuerdo al SNSP.
En lo que va de febrero ya se han documentado tres ejecuciones en la entidad, de acuerdo al conteo diario de asesinatos del gobierno federal.
Estas ejecuciones se producen en el marco de la detención de Porfirio Javier Sánchez, quien fuera secretario de seguridad en Aguascalientes.
Blindar las fronteras
Ante la constante inseguridad que ya es parte de la vida cotidiana de los habitantes de Zacatecas, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que la estrategia para evitar que esa oleada de violencia llegue a la entidad será enfocar más patrullaje en la frontera norte del estado.
Luego de una mesa de seguridad, el gobernador mencionó que la inseguridad de Zacatecas es un tema que ya aterrizó con el alcalde capitalino, Leonardo Montañez, y coincidieron en que el municipio de Aguascalientes no debe descuidarse, ya que es el que abarca la línea de la frontera norte. Incluso, Orozco Sandoval mencionó que ya se tiene a cerca del 80% de los elementos policíacos estatales vigilando la frontera: “así, con eso les digo todo”, sentenció.
Además, la policía estatal no estará vigilando esa frontera por sí sola, sino que también contarán con elementos de la Guardia Nacional, así como con integrantes del Ejército: “estamos centradísimos allá”.
También mencionó que la participación de las policías municipales de ambos estados será de suma importancia para que no descuiden la seguridad en las ciudades. “Es su obligación, nosotros reforzamos a los municipios, hoy no podemos porque las necesidades están en otro lado (Zacatecas)”.