Este fin de semana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que atienda el retorno de las familias triquis desplazadas por la violencia que desató un conflicto interno hace más de un año.
Señaló que pese a los acercamientos con el gobierno del estado Oaxaca, las acciones para el retorno se han ido retrasando, por lo que urgió al Alejandro Murat para que le dé solución al regreso de las más de 20 familias que permanecen en un plantón provisional sobre Eje Central y Avenida Juárez, en la Ciudad de México, frente al Palacio de Bellas Artes.
Las familias son víctimas de desplazamiento forzado interno, luego de un ataque armado a finales de diciembre del año 2021, en donde decenas de personas salieron de la comunidad triqui de Tierra Blanca para resguardarse de las balas.
¿Qué ha hecho Alejandro Murat?
A fines del mes de enero, el gobernador Alejandro Murat hizo público el encuentro con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, así como con integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), en la Ciudad de México, donde trató el tema de la pacificación de la región Triqui.
Hasta el momento, ni las autoridades locales, ni los encargados de las organizaciones y tampoco las distintas instituciones que trabajan en la mesa de diálogo sobre el conflicto, han informado el posible regreso de las familias a Tierra Blanca.
Tierra Blanca es una comunidad triqui que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se ubica a cerca de 40 minutos de distancia.